Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con controles de velocidad comenzó marcha blanca de la vía exclusiva en el troncal de Quilpué

Con controles de velocidad comenzó marcha blanca de la vía exclusiva en el troncal de Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nuevo ordenamiento vial del Troncal Urbano contempla ahora una vía exclusiva para el transporte público.

Con controles de velocidad comenzó marcha blanca de la vía exclusiva en el troncal de Quilpué
Martes 19 de febrero de 2019 17:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una jornada de fiscalización y concientización vial sobre los peligros de conducir a exceso de velocidad, se realizó en la avenida Los Carrera de Quilpué, en el marco de la campaña de difusión que está realizando la Seremi de Transportes, respecto al nuevo ordenamiento vial del Troncal Urbano, el cual ahora contempla una vía exclusiva para transporte público.

Durante la actividad se realizó un exhaustivo control de velocidad, tanto a vehículos particulares como a transporte público, donde Carabineros procedió a multar a quienes conducían a exceso de velocidad. Además, durante el procedimiento, detuvieron al conductor de un bus rural por infracción a la Ley 20.000, quien también conducía con boleta de citación vencida, la cual no lo habilitaba para conducir.

El seremi de Transportes, Gerard Oliger, indicó que "junto con fiscalizar la velocidad de los vehículos, también estamos verificando el estado del transporte público, las condiciones mecánicas de los buses y automóviles".

Imagen foto_00000001

Además, se informó a conductores de vehículos particulares respecto de la marcha blanca de la vía exclusiva para transporte público en el sector y de su pronto inicio oficial, que está fijada para mayo próximo.

Conaset también se hizo parte de la actividad, entregando información a los conductores respecto de la importancia de conducir a la velocidad que corresponde y respetando todas las indicaciones y señalizaciones, poniendo énfasis además en el respeto por los demás usuarios de las vías, tanto peatones, ciclistas y demás conductores.

Vía exclusiva

Las avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso son parte del Troncal Urbano (también llamado Troncal Norte), el cual es un eje estructurante del Gran Valparaíso porque conecta Quilpué y Villa Alemana con Valparaíso y Viña del Mar. Los habitantes de esta conurbación tienen también como opción de movilización entre estas ciudades a Metro de Valparaíso (Merval) y la autopista Troncal Sur. 

Imagen foto_00000003

En concreto, se habilitó la pista derecha de las avenidas intervenidas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo. Para ello, se realizaron obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, con un costo total de $329.432.944.

De acuerdo a mediciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 446 vehículos de transporte público por hora transitan en estas calles. En total, son cerca de 100 servicios, entre buses urbanos, rurales y taxi colectivos los que utilizan la vía. En un día laboral típico, cerca de 200 mil pasajeros de bus urbano transitan por estos ejes.

Las calles intervenidas cuentan con 19 intersecciones semaforizadas y en un día hábil típico se realizan 580 mil viajes en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un 26% del total de los viajes de Gran Valparaíso.

Los tramos considerados en el caso de la comuna de Quilpué, contemplan entre la intersección de Serrano con Los Carrera, siguiendo por Variante Los Carrera, hasta su límite comuna en Ojos de Agua, para su ruta de ida; por otro lado, en su ruta de vuelta, desde el límite comunal de Ojos de Agua, hasta la intersección de Diego Portales con Los Carrera (nueve kilómetros de Pista Solo Transporte Público en total en Quilpué). En el caso de Villa Alemana el tramo contemplado se extendió entre el límite comunal Ojos de Agua y la intersección de San Enrique con Av. Valparaíso, para ambos sentidos (logrando una extensión total de 3.6 km de Pista Solo Transporte Público).

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios