Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con cámaras de televigilancia buscan controlar paso de camiones en el acceso a Valparaíso por Av. Argentina

Con cámaras de televigilancia buscan controlar paso de camiones en el acceso a Valparaíso por Av. Argentina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Marcelo Díaz propuso un pórtico para controlar el paso de vehículos de carga que circulan por esa vía en horarios no permitidos, vale decir entre las 5:00 y las 23:00 horas, de acuerdo a la regulación vigente.

Con cámaras de televigilancia buscan controlar paso de camiones en el acceso a Valparaíso por Av. Argentina
Martes 1 de octubre de 2019 16:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Marcelo Díaz (PS) propuso la instalación de un sistema de pórtico con cámaras de televigilancia en el acceso a la avenida Argentina, por la bajada Santos Ossa, en Valparaíso, para controlar el paso de vehículos de carga que circulan por esa vía en horarios no permitidos, que es entre las 5:00 y las 23:00 horas, de acuerdo a la regulación vigente.

El accidente de este lunes en la ruta Las Palmas, a la altura del puente Siete Hermanas, en dirección a Viña del Mar, donde un camión desbarrancó provocando la muerte de su conductor, puso en alerta al parlamentario, en el sentido de que "en una región por la que circulan móviles de alta carga deben existir mejores controles para detectar las infracciones que eventualmente cometen conductores que trabajan en esta actividad. Para eso, hoy contamos con tecnología de punta, sin necesidad de tener a carabineros todo el día parados un área con la pistola radar de medición de velocidad. Actualmente, Chile dispone de muy buenas alternativas tecnológicas en materia de seguridad ciudadana".

En ese sentido, el legislador sugirió la idea de colocar en la bajada Santos Ossa un sistema de pórtico de vigilancia para evitar accidentes vehiculares en el tramo inicial de la avenida Argentina.

"No sólo me llegan denuncias de empresas de transportes que no respetan el horario permitido para circulación de camiones por esta vía, sino que he sido testigo de ello, pues todos los días debo pasar por ahí porque es mi circuito obligatorio entre el Congreso y Santiago. Es toda un experiencia llegar hasta el primer semáforo de la avenida Argentina y esperar la luz verde, mientras por el retrovisor uno observa el acercamiento de vehículos de alta carga", manifestó.

SEVERAS SANCIONES

Ante esa situación es que Marcelo Díaz propone "la instalación de un pórtico de cámaras de televigilancia, como una forma de obligar a los camioneros a no ingresar a Valparaíso por esa ruta, entre las 5:00 y las 23:00 horas (horario dispuesto por ordenanza municipal), puesto que habrá un sistema de detección automática de los datos de ese vehículo, el que debería incluir altísimas multas y sanciones que podrían llegar a la suspensión de las actividades de la compañía infractora".

"La avenida Argentina no sólo es el principal acceso a la capital regional, sino que también en ella se desempeñan una feria hortofrutícola, colegios, la Municipalidad de Valparaíso, comercio y oficinas. Además, es de alta congestión vehicular y circulación peatonal, por lo que se requiere con urgencia un sistema de mejor control", agregó Díaz.

El hecho de que exista un sistema de pórtico visible en algún punto del acceso a Valparaíso por Santos Ossa —afirmó— obligará a las empresas de vehículos de carga a tomar resguardos "al momento de pasar por esa ruta. Si optan por continuar usando ese trazado, sabrán que habrá cámaras de televigilancia tomando los datos del móvil, y, por tanto, se arriesgarán a altas multas".

Finalmente, el diputado llamó a las autoridades competentes a instalar una señalética visible en la ruta 68 que informe que los vehículos de alta carga "no pueden circular por la bajada Santos Ossa en los horarios establecidos. Desde el 2008 Valparaíso cuenta con un acceso especial (La Pólvora) para la circulación de camiones de alto estándar, que además tiene paso directo al Puerto; de tal modo que no veo cuál es el motivo de poner en riesgo a la población porteña, ingresando por una vía que, evidentemente, es de uso urbano".

PURANOTICIA

Cargar comentarios