Comunidad de Valparaíso le cambió la cara a un Centro de Salud Familiar

Autoridades inauguraron un mural en la fachada del edificio del Cesfam Marcelo Mena, ubicado en el cerro Florida.
Comunidad de Valparaíso le cambió la cara a un Centro de Salud Familiar
Regiones , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 17:20 horas

La comunidad organizada del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena, en Valparaíso, inauguró un mural en la fachada de su edificio, iniciativa que pretende cambiarle la cara a estos establecimientos de la comuna, fomentando la participación conjunta de los usuarios, funcionarios y autoridades.

Este proyecto, que con anterioridad se realizó en el Cesfam Barón, fue pensada por los vecinos, quienes postularon a fondos para incorporar el arte en la salud.

En ese sentido Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, dijo que "creo que es lo más rescatable, de cómo en conjunto con los vecinos se define el tema del mural, cómo los artistas se involucran en ámbitos que generalmente están un poco disociados: salud por un lado, el arte por otro".

Imagen foto_00000003

Del mismo modo, Alicia Gálvez, vecina del lugar, comentó que "el consultorio no es sólo para atender pacientes, es mucho más que eso. No es sólo para entregar salud física, sino que también emocional, espiritual. A nosotros, los vecinos, nos gustan mucho, llenan espacios, da vida, da una sensación más rica de vida, cambian la perspectiva".

En tanto, Pedro López, director del Cesfam Mena, explicó que "dentro de nuestros diagnósticos, una de las cosas interesantes que la comunidad decía es que independiente de que este Cesfam sea nuevo en su infraestructura de color gris, rompe la estructura de lo que es el cerro, entonces quisimos cambiar esto, hacerlo acorde al mensaje artístico del sector".

Imagen foto_00000001

Finalmente, el artista Giovani Zamora, conocido como "Giova", de la agrupación Valparaíso en Colores, quienes estuvieron guiando la elaboración del mural, precisó que "lo que representa básicamente esta obra es cómo el traspaso del conocimiento, de la trascendencia también y de la experiencia de vida entre una generación y otra".

Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos similares en el área de Salud, vinculada a los Cesfam, que pretende llevar a cabo la Alcaldía Ciudadana, a través de la Corporación Municipal de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.