Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comunidad Autónoma de Temucuicui presentó demanda civil contra el Estado por la Operación Huracán

Comunidad Autónoma de Temucuicui presentó demanda civil contra el Estado por la Operación Huracán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los comuneros fueron detenidos en septiembre del año 2017, atribuyéndoles en base a pruebas falsas y fabricadas, el haber participado en hechos de violencia.

Comunidad Autónoma de Temucuicui presentó demanda civil contra el Estado por la Operación Huracán
Lunes 17 de febrero de 2020 18:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes 17 de febrero, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar una demanda civil en contra del Estado.

Lo anterior producto de la "manipulación de pruebas llevada a cabo por agentes estatales que generó la acusación por Ley Antiterrorista" y que afectó a ocho comuneros en la llamada Operación Huracán.

Representados por cuatro abogados pertenecientes al Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), los dirigentes exigieron la indemnización por parte del Estado chileno debido a los daños y prejuicios que les generó ser acusados a través de la Ley Antiterrorista y luego ser sobreseídos debido a que la causa incluyó imputaciones falsas en su contra.

La abogada y defensora de los comuneros, Karina Riquelme, se refirió al tema en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile: "Nosotros creemos que este actuar ilegal de parte de estas instituciones no puede ser soportado por nuestros representados; la carga que significó tanto la acusación mediática, la presión preventiva de casi un mes y la investigación que duró largamente -en donde fueron acusados públicamente por delitos terroristas-", sostuvo.

"Vamos a solicitar que el daño, tanto moral como daño emergente, que haya nacido de estos actos, sea indemnizado por el Estado", agregó la defensora de los dirigentes.

Por su parte, el actual werkén de la Comunidad Autónoma, Jorge Huenchullan, afirmó al medio citado que su intención es "dejar un precedente de que no se puede juzgar a mapuches sin antecedentes o más bien sobre la base de pruebas falsas, pruebas que no existieron y delitos inventados por la policía. Ante la opinión pública fuimos condenados, ante el Estado fuimos catalogados de terroristas y además estuvimos privados de libertad por las acusaciones falsas que hizo la policía".

(Imagen: lonkotraru.lonkotraru.5)

PURANOTICIA

Cargar comentarios