Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo

Episodio presentó una actividad sísmica, de tipo tremor, asociada con un desplazamiento reducido de 1,7 centímetros cuadrados.
Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo
Regiones , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 17:06 horas

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile(Sernageomin) informó que se registró un nuevo pulso eruptivo el complejo volcánico Planchón Peteroa.

La instancia reportó la actividad entre las 13:05 y las 13:40 horas, informó preliminarmente que las cámaras de monitoreo registraron una "emisión de material particulado de baja altura (1.300 metros), que se dispersó en dirección este".

"Se destaca que este episodio presentó una actividad sísmica de tipo tremor asociado con un desplazamiento reducido de 1,7 centímetros cuadrados. No se registró sismicidad premonitoria al evento", explicó en el reporte.

Asimismo, alertaron que no se descartan "nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía", por lo que el complejo volcánico, ubicado en la cordillera de Romeral, se mantiene bajo alerta amarilla.

Al respecto, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, precisó que "hubo un pulso eruptivo con material particulado y vapor de agua en el complejo volcánico Planchón Peteroa que alcanzó los 1.200 metros, visible desde gran parte de la provincia de Curicó".

Bernales especificó que esta es una "actividad normal", e incluso aseguró que "es bueno que esta liberación de energía ocurra.

El experto destacó que estos eventos van a seguir manifestándose, por lo que llamamos a la ciudadanía a la tranquilidad, y ratificó que se mantendrá la Alerta Amarilla.

Por su parte, el director regional de la Onemi recomendó a los deportistas de montaña evitar subir al volcán, debido al riesgo de cenizas y agua caliente que pueda desprender desde el macizo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Percy Marín atribuyó filtración de preinforme que lo cuestiona a una “maniobra política”
Regiones 08:09 Presidente del Consejo Regional de Valparaíso manifestó que filtración del documento "tiene un carácter tendencioso y se hizo con el objetivo de generar daño y menoscabo".
Terremoto 7,7 Richter azotó a la zona sur de Ecuador: también se percibió en Perú y Colombia
Internacional 07:53 Organismos correspondientes descartaron en primera instancia levantar una alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico.