Comisión por contaminación en Quintero estableció culpas del Gobierno de Bachelet

Además, el documento determinó parte de la responsabilidad en el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Comisión por contaminación en Quintero estableció culpas del Gobierno de Bachelet
Regiones , Jueves 24 de enero de 2019 a las 11:20 horas

Un informe de 172 páginas, elaborado por la comisión investigadora para el Plan de Descontaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón, concluyó que existen problemas ambientales sin solución, responsabilidades políticas y escasa colaboración del Estado en torno a la situación de contaminación que afecta a estas tres comunas costeras de la región de Valparaíso.

Este informe establece en uno de sus puntos que parte de la responsabilidad es del ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, debido a no haber ofrecido soluciones a las observaciones realizadas por la Contraloría al plan presentado el 2017 en el Gobierno de Michelle Bachelet. 

Junto a ello, en otro punto se determinó que dicho Gobierno no incluyó en el proceso de observaciones lo señalado por la entonces seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio.

Además, se estableció como "un error" el hecho que el Gobierno bajara la Alerta Amarilla del 2 de septiembre de 2018, en momentos en que otro grupo de personas registró síntomas de intoxicación, teniendo que levantarla nuevamente.

Finalmente, consideraron que hubo escasa colaboración de órganos del Estado a lo largo de los tres meses de sesiones de la comisión investigadora, además de la ausencia de autoridades y ex autoridades ligadas al hecho, tanto a nivel central como local.

Cabe señalar que durant este jueves 24 de enero se votará dicho informe en la Cámara.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.