Comisión analizará solicitudes de libertad condicional de 307 reos de la región de Valparaíso

En esta segunda sesión del año ingresaron más solicitudes que en el semestre anterior, pero se aplicarán los mismos requisitos que comenzaron a regir este 2019.
Comisión analizará solicitudes de libertad condicional de 307 reos de la región de Valparaíso
Regiones , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 18:53 horas

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso sesionará entre el 14 y 18 de octubre, período en el que se analizarán los antecedentes de 307 internos de las distintas unidades penales de la región que postularon a esta posibilidad.

Esta comisión se rige por el Decreto Ley Nº 321, y aunque funciona durante todo el año, en abril y octubre tiene sesiones ordinarias para analizar las solicitudes de libertad condicional.

Al respecto, el ministro Raúl Mera explicó que en esta segunda sesión del año ingresaron más solicitudes que en el semestre anterior, pero que se aplicarán los mismos requisitos que comenzaron a regir este año.

"El primer requisito es el tiempo de condena, que varía según el delito, pero que en general corresponde a la mitad de la pena; un requisito de conducta, el requisito de trabajo dentro del penal y además se agregó un informe psicosocial que tiene que hablarnos de las posibilidades de reinserción de la persona", detalló.

De igual forma, explicó que "la Comisión tiene la facultad, de acuerdo a la ley, de conceder o no la libertad condicional, pero si no la concede, debe razonar y decir por qué. Entonces, es una facultad, pero no es absolutamente discrecional, esto es, no puede ser arbitraria. En principio, si los requisitos están cumplidos y el informe es favorable, debiera concederse la libertad condicional, pero si no, se debe argumentar".

De las solicitudes que deberá analizar la comisión, provienen del Complejo Penitenciario Valparaíso (156), Centro de Detención Preventiva de Quillota (41), Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe (25), Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio (18), Centros de Cumplimiento Penitenciario de los Andes (15), Centro de Educación y Trabajo La Pólvora (15), Centro de Educación y Trabajo La Pólvora de Putaendo (9), Centro de Detención Preventiva de Petorca (8), Centro de Detención Preventiva de Limache (8), Centro de Detención Preventiva de Casablanca (6) y Centro de Educación y Trabajo La Pólvora de Valparaíso (6).

Cabe señalar que en la segunda sesión, el grupo de comisionados será presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.