Comerciantes le rayan la cancha a Sharp: le exigen acuerdo político, rechazar desmanes, trabajar con Carabineros y retirar recurso

Agrupaciones del comercio de Valparaíso participaron en la primera sesión del Concejo Municipal, donde emplazaron al Alcalde a tomar una postura más clara en rechazo a los hechos de violencia y vandalismo.
Comerciantes le rayan la cancha a Sharp: le exigen acuerdo político, rechazar desmanes, trabajar con Carabineros y retirar recurso
Regiones , Jueves 9 de enero de 2020 a las 08:07 horas

Agrupaciones del Comercio de Valparaíso participaron en la primera sesión del Concejo Municipal del año, instancia en la que le solicitaron al alcalde Jorge Sharp que firmara una acuerdo político en el que se comprometiera a rechazar los desmanes que se generan en los sectores céntricos de la comuna. Esto, junto a la realización de un trabajo junto a Carabineros.

De esta manera, tanto la Agrupación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval) como de la Asociación Comercio Unido, emplazaron directamente al jefe comunal para que rechace los hechos generados en la ciudad, lo que ha derivado -según indicaron los representantes del comerio- en millonarias pérdidas, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

Raúl Rojas, presidente de la asociación de subida Ecuador, indicó al matutino que "nuestra ciudad quedará en el piso y responsabilizamos al alcalde por esta compleja situación".

Esta opinión se sumó a la de Judith Sepúlveda, secretaria de la Asociación Gremial de Comerciantes de Valparaíso, quien dijo que "lo que necesitamos hoy no es financiamiento, sino que seguridad y que exista una autoridad que nos apoye y que pueda trabajar en conjunto con el resto de las autoridades, especialmente con Carabineros, y esto lo digo sin conocer de colores políticos, porque esta es una situación que supera cualquier tipo de postura".

Otra solicitud planteada al alcalde Sharp dice relación con el recurso presentado para evitar que Carabineros utilice gases lacrimógenos en las manifestaciones. En ese sentido, Sepúlveda indicó que "la Alcaldía ha traicionado la confianza con las fuerzas de orden, restándose de apoyarlos y, además, presentado recursos en contra de ellos, pero la realidad es que hoy ni siquiera cuentan con las herramientas para repeler los saqueos y a los violentistas".

Finalmente, y tras recibir todos los planteamientos de los comerciantes, Jorge Sharp indicó que "vamos a construir una declaración con los temas que acá han surgido, con una posición institucional de la Municipalidad frente a los hechos de violencia y lo que han solicitado los comerciantes en su carta".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Conozca aquí el listado de locales para la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria
Nacional 11:23 El Demre comunicó además que eventualmente podrían ser asignados a una comuna o ciudad diferente a aquella en la que se inscribieron originalmente.
"Ha nacido un precandidato": Andrés Celis postula a Mario Desbordes al sillón de La Moneda
Nacional 10:18 Junto a valorar la decisión adoptada por RN de dar libertad de acción a sus militantes para el plebiscito de abril, el Diputado por la región de Valparaíso propuso el nombre del Presidente de la tienda como precandidato.