Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comenzó masiva evacuación por simulacro de sismo y tsunami en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso

Comenzó masiva evacuación por simulacro de sismo y tsunami en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El procedimiento se inició con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, simulando de esta manera un sismo de mayor magnitud.

Comenzó masiva evacuación por simulacro de sismo y tsunami en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso
Jueves 5 de septiembre de 2019 11:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 10:00 horas de este jueves 5 de septiembre comenzó en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso un simulacro de sismo y tsunami, el que tiene como objetivo poner en práctica los planes de emergencia de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Limache, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar.

No obstante, el procedimiento mismo se inició a las 11:30 horas, con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y una alerta enviada a los teléfonos celulares, simulando de esta manera un sismo de mayor magnitud.

Imagen foto_00000008

A los dos minutos de esta alerta, en que se supone que finaliza el terremoto, se dio por comenzado el proceso de evacuación hacia el punto de encuentro más cercano, momento en que colegios, oficinas e instituciones, entre otras, hicieron salir a las personas que se encontraban en su interior.

Una vez que las personas evacuadas se encontraron en el punto de encuentro, debieron seguir las instrucciones de las autoridades locales, encabezadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para continuar con sus actividades habituales.

Durante el ejercicio, los vehículos del transporte público se van a detener por 15 minutos y se deberán sumar al ejercicio de evacuación, para lo cual se realizaron capacitaciones con el gremio del transporte, buses escolares y taxis colectivos.

Junto a ello, Metro Valparaíso se detendrá desde las estaciones Puerto, en Valparaíso, hasta El Salto, en Viña del Mar, donde se iniciará el proceso de evacuación.

En ese sentido, quienes se encuentren a bordo de buses, taxis colectivos o Metro Valparaíso, cuando se inicie el ejercicio del simulacro, deberán esperar en el mismo lugar, ya que la indicación es que todos los vehículos se detengan para facilitar los desplazamientos de evacuación a pie de manera segura y el tránsito de vehículos de emergencia.

Cabe señalar que Mauricio Bustos, director regional de Onemi, recalcó que esta es la oportunidad "para poner a prueba todos los planes y evacuar todas las instalaciones, ya sea públicas o privadas, del borde costero".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios