Comenzó juicio contra falso miembro de la CAM que asaltaba a camioneros en Los Ríos y Los Lagos

Fiscalía presentará pruebas testimoniales, materiales, periciales y documentales para acreditar la responsabilidad que le cabe en estos delitos al acusado.
Comenzó juicio contra falso miembro de la CAM que asaltaba a camioneros en Los Ríos y Los Lagos
Regiones , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 11:52 horas

En el Tribunal Oral Penal de Valdivia comenzó el juicio contra John Francisco Rojas Tapia (28), falso integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusado por cuatro delitos de robo con intimidación, tres delitos de robo calificado y un delito de abuso sexual, los que habría cometido en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre agosto y octubre del 2018.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, presentará pruebas testimoniales, materiales, periciales y documentales para acreditar la responsabilidad que le cabe en estos delitos al acusado, quien abordaba a conductores de camiones en servicentros o lugares de descanso en la ruta, presentándose también como camionero para empatizar con ellos y conseguir que accedieran a trasladarlo hacia otras ciudades.

Una vez arriba de las cabinas de los camiones, intimidaba a los conductores con un arma de fuego para apropiarse del dinero en efectivo y especies que portaban, como teléfonos celulares, ropa y documentos, o les exhibía un artefacto que simulaba ser explosivo y les decía que era miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que había tenido participación en atentados, también con el objetivo de apropiarse de sus especies.

En uno de los casos, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2018, alrededor de las 22:00 horas, el acusado abordó a un camionero en un servicentro ubicado en las afueras de Puerto Montt y le solicitó que lo trasladara hacia el norte, a lo que el chofer accedió. La víctima viajaba acompañada de su pareja.

La acusación de la fiscalía detalla que cuando circulaban por la ruta 5 Sur a la altura del cruce a Puerto Varas, "el acusado extrajo desde su mochila una pistola y se identificó como integrante de la CAM, para luego sacar un pasamontañas que tenía en su interior un artefacto, que estaba compuesto de tres tubos de color café oscuro y tenía pegado una batería al parecer de celular y dos ampolletas y estaba amarrado por una huincha, diciéndoles que usaba ese artefacto para quemar camiones".

Luego de ello, obligó al conductor a ingresar a la comuna de San Pablo, donde mantuvo a la pareja retenida y privada de su libertad durante toda la noche en el interior del camión, atando de pies y manos al conductor y de los pies a su pareja, de quien abusó sexualmente.

Al amanecer, "el acusado hizo que las víctimas fueran a comprar cosas para desayunar y, luego de comer, les sustrajo un teléfono y $200.000 en efectivo, amenazándolos para que no lo denunciaran. Luego, les ordenó que lo llevaran al cruce San Pablo, lugar en que descendió del camión con las especies sustraídas".

En la acusación presentada por la Fiscalía de Mariquina, el fiscal Alejandro Ríos solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que, por todos los delitos de robo, condene al acusado a cumplir una pena de presidio perpetuo simple -un mínimo de 20 años de cárcel-, además de una pena de 3 años y un día de presidio por el abuso sexual.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de los parquímetros en Valparaíso: Concejales de todos los sectores critican manejo de los Bomberos y develan nuevos incumplimientos
Regiones 17:58 Concejales de todos los sectores criticaron que denuncia revela que no todos los dineros iban para Bomberos y además revelan pésimo trato a trabajadores por parte de Bomberos.
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 10:46 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.