Colegio Médico Valparaíso pidió "más cordura" a Mañalich tras críticas a Director de hospital

Entidad colegiada salió en defensa del Director del Hospital Carlos van Buren, quien fue criticado por Jaime Mañalich, luego que diera a conocer las carencias del establecimiento.
Colegio Médico Valparaíso pidió "más cordura" a Mañalich tras críticas a Director de hospital
Regiones , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 19:05 horas

"Debimos suspender dos cirugías neuroquirúrgicas por falta de insumos". Estas palabras, emitidas por el Dr. Mauricio Cancino, director del Hospital Carlos van Buren, ubicado en Valparaíso, levantaron una gran polémica, la que incluso escaló al Gobierno, ya que el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich salió a responder esta afirmación.

"El comunicado que hace el director del Hospital Van Buren, que no es un titular del cargo, es completamente irresponsable y genera una alerta pública que no corresponde a la verdad", respondió Mañalich, lo que, a su vez, provocó una nueva ofensiva, esta vez por parte del Colegio Médico de Valparaíso.

Al respecto, el Dr. Juan Eurolo, titular del organismo colegiado, señaló que "el director del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, ha denunciado públicamente las carencias del sistema en el establecimiento a su cargo y, como Colegio Médico, creemos que este acto revela su honestidad y su absoluto compromiso con la salud pública y con la comunidad a su cargo, específicamente con los pacientes que tienen como una única posibilidad el ser atendidos en el sistema público y, concretamente, en el Hospital van Buren".

LEER TAMBIÉN: Ministro de Salud se lanzó en picada contra el Director del Hospital Van Buren de Valparaíso.

De igual forma, el facultativo respondió al ministro Jaime Mañalich lamentando que descalifique la gestión del Dr. Cancino, "sin siquiera mencionar que el Hospital Van Buren, a pesar de todas las carencias, ocupa un buen lugar en la evaluación de su gestión por parte de la Subsecretaría de Salud. Tampoco menciona que le han otorgado apenas la suma de $400 millones para el ítem 22 de insumos y medicamentos, cuando la necesidad real es de $8 mil millones, lo que significará que tiene que hacer milagros para un funcionamiento satisfactorio del hospital".

Por todo lo descrito, el Colegio Médico de Valparaíso manifestó que "solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario", por lo que agregaron que "le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro".

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de salud a "tener más cordura, especialmente al ministro Mañalich, para que se revise y fundamente el financiamiento hospitalario y evitar así, que toda esta vorágine se transforme en una sucesión de destituciones de directivos locales que solo creará temor y desazón en todos quienes trabajamos en la salud pública".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Material biológico hallado en domicilio de la madre podría ser clave para encontrar a adolescente desaparecida en Villa Alemana
Regiones 19:06 Peritajes de la PDI hallaron sangre en la vivienda de Peñablanca, la cual fue derivada al laboratorio de criminalística para establecer a quién pertenece y si esto puede dar luces acerca del paradero de Ámbar, de 16 años.
Carabinero resultó herido a bala durante enfrentamientos en Ercilla: ruta 5 Sur se mantiene cortada
Regiones 21:14 Violentos enfrentamientos armados se registran en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla.