Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Colegio Médico Valparaíso denunció que "desabastecimiento de medicamentos" en hospitales podría generar una crisis sanitaria

Colegio Médico Valparaíso denunció que "desabastecimiento de medicamentos" en hospitales podría generar una crisis sanitaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

No obstante, desde el Ministerio de Salud llamaron a la tranquilidad de la ciudadanía, al manifestar que "no se ha comprometido la seguridad y la continuidad de atención de usuarios".

Colegio Médico Valparaíso denunció que "desabastecimiento de medicamentos" en hospitales podría generar una crisis sanitaria
Martes 6 de agosto de 2019 14:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Colegio Médico denunció que podría generarse una crisis sanitaria en la región de Valparaíso, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en la totalidad de los hospitales y consultorios del territorio regional.

En medio de una conferencia de prensa, el Dr. Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, calificó este hecho como "una situación jamás antes vista, que amenaza seriamente la seguridad y la calidad de la atención de salud".

De igual forma, el facultativo señaló que esta crisis sanitaria de escasez de medicamentos e insumos médicos se debe a la falta de presupuesto en salud, hecho que tildó de "histórico" y que "aún no tiene una solución".

El Colegio Médico regional también explicó que esta crisis afecta a hospitales y a consultorios de la región de Valparaíso, "existiendo un importante déficit, tanto en lo básico (guantes y máscaras) como de insumos especializados, que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas".

El Dr. Eurolo también precisó que "hemos recibido reportes de médicos de toda la red asistencial de la región, informándonos de que no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de pacientes, situación que nos parece de suma gravedad, pues afecta en su totalidad a hospitales y consultorios de la región".

Imagen foto_00000003

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS SE SUMAN

Esta situación también fue denunciada por la Asociación de Funcionarios Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, quienes manifestaron que "en las últimas semanas hemos sido alertados de graves problemas en el abastimiento, donde destacan por su gravedad la falta de medicamentos, insumos clínicos y alimentos".

En ese sentido, indicaron que lo anterior tendría su origen en, al menos, dos cuestiones claves: "En primer lugar, el siempre deficiente presupuesto del sector, el que además es gestionado por el Ministerio de Salud, con una improvisación increíble (...) Por otra parte, las nuevas disposiciones de la Dirección de Presupuesto, en torno a no permitir que se generen órdenes de compra en el sistema, sin haber cargado los presupuestos en el Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), lo que ha generado que, incluso, aunque los proveedores quieran despachar, no lo pueden hacer porque los hospitales no pueden generar órdenes de compra, pues no han sido asignados los presupuestos".

Por último, comentaron también fueron informados que "Fonasa no estaría entregando los fondos por concepto de pago de licencias médicas a los hospitales, los que se encuentran presupuestados en sus ingresos, con lo que, en definitiva, los deja con menos recursos para gestionar, pues estos fueron definidos como parte del financiamiento del gasto operacional de los establecimientos. Esperemos que esto no sea una acción premeditada, donde se quiera llevar al sector a mostrar una cada vez menor capacidad de atención del sistema público a la población beneficiaria y con ello justificar acciones privatizadoras".

Imagen foto_00000001

LLAMADO A LA CALMA

Frente a todas estas denuncias, el Ministerio de Salud respondió diciendo que "los Servicios de Salud de la región de Valparaiso programan planificadamente, y de manera anual, sus pedidos de fármacos e insumos a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y otros proveedores, y se van ajustando de acuerdo a la demanda, de modo de garantizar el abastecimiento de cada centro asistencial durante el año".

También explicaron que "en caso de producirse alguna falta particular de medicamentos o insumos, a través de la gestión operacional diaria de los establecimientos, se realizan distintas estrategias, tales como la redistribución de stock dentro de la misma red, como medida rápida, o la compra directa, vía Mercado Público, a otros proveedores".

Finalmente, expusieron que "los Servicios de Salud se encuentran en gestión permanente de los recursos, realizando el monitoreo respectivo. Es por eso que hacemos un llamado a la tranquilidad a la comunidad, ya que no se ha comprometido la seguridad y la continuidad de atención de usuarias y usuarios".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios