Colegio Médico de Valparaíso por suspensión de clases por coronavirus: "es el momento de tomar medidas preventivas y no esperar contagio masivo"

Ignacio de la Torre, Presidente del organismo, habló sobre las medidas preventivas ante el progresivo aumento en el número de casos positivos en Chile por Covid 19 (61 casos) y la reciente declaración del Ministerio de Salud de la fase 3 en el país.
Colegio Médico de Valparaíso por suspensión de clases por coronavirus: "es el momento de tomar medidas preventivas y no esperar contagio masivo"
Regiones , Sábado 14 de marzo de 2020 a las 15:51 horas

Cuestionamientos ha traído desde distintos sectores las diversas medidas preventivas que las autoridades de salud podrían tomar a la hora de prevenir los contagio masivo de coronavirus, sobre todo en la Región de Valparaíso.

Ante esto Ignacio de la Torre, Presidente del Colegio Médico de Valparaíso señaló que "hemos socializado medidas de auto cuidado que van en la línea del aislamiento social y que de acuerdo a lo que se ha visto en otros países pueden permitir disminuir la curva de contagio y de esa manera nuestra red de salud podrá intentar atender de mejor forma a los pacientes más graves. Es por ello que recomendamos que todas aquellas personas que puedan permanecer en sus hogares lo hagan".

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó que Chile entró en fase 3 por coronavirus

Agrego además que esta medida es importante "porque es lo más efectivo para reducir el número de contagios. En esta línea creemos que el gobierno debe iniciar medidas que permitan justificar el ausentismo laboral en personas sintomáticas (sin requerir licencias médicas, para evitar que deban asistir a establecimientos de salud a buscarlas) y autorizar el trabajo desde el hogar para la mayor cantidad de oficios. En aquellas labores que deben ser presenciales o cuyo funcionamiento es crítico para el país recomendamos diferir y flexibilizar el horario de ingreso y salida de tal manera de evitar las aglomeraciones que ocurren en el transporte público en horarios punta".

Imagen foto_00000008

SUSPENSIÓN DE CLASES

En cuanto a la suspensión de clases, la autoridad gremial recalcó que es "el momento para tomar las medidas preventivas y no esperar el contagio masivo dentro de los establecimientos escolares, lo cual se traduce en suspender clases de preescolar, escolar y universidades y por lo mismo será necesario autorizar a quienes tendrán que cuidar a sus hijos en el domicilio que puedan ausentarse del trabajo".

Sobre los casos de quienes estén con síntomas de un cuadro gripal, el Colegio Médico de Valparaíso recomienda que deben mantenerse en sus hogares evitando asistir a las unidades de urgencia, inicien el tratamiento sintomáticos en sus casas y en caso de ser portador de patologías crónicas pulmonares, cardiacas o problemas de inmunidad o si presentan mayores dificultades respiratorias o temperatura mayor a 38 grados debieran consultar a un sistema de salud.

LEE TAMBIÉN: Van 61 confirmados por coronavirus: Chile suma 18 nuevos casos en últimas 24 horas

Por último, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso hace un llamado a la población a ocuparse del auto cuidado para disminuir el impacto de esta pandemia en nuestra región, evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

"Entiendo que esto significa restringir nuestras actividades cotidianas de estudio, trabajo u ocio pero en esta ocasión los principales beneficiados seremos todos los chilenos".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular