Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso

"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso
Domingo 23 de febrero de 2020 07:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de un comunicado oficial la Armada de Chile lamentó los hechos ocurridos la tarde de este sábado 22 de febrero, cuando a eso de las 20 horas, en el marco de una marcha, un grupo de sujetos encapuchados ingresaron al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso, mientras cerca de 200 manifestantes comenzaron a tirar piedras contra la estructura dañando parte de su mobiliario.

En el documento, La Armada tilda a estos manifestantes de antisociales y delincuentes, ya que, de acuerdo a la institución "se puso en riesgo a los 2 marinos de guardia en el lugar, quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron en todo momento en sus puestos"

Respecto al estado de salud de los uniformados y los daños causados detallaron que "Afortunadamente el Personal Naval que se encontraba en el lugar no resultó herido; sin embargo, debemos lamentar que el monumento sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad".

La Armada de Chile además de condenar de la forma más categórica los hechos calificaron de "cobarde" el ataque al Monumento además explicaron la importancia que este tiene para el país "Acá es donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".

Respecto a las acciones a seguir luego de lo sucedido, la institución informó que "Queremos manifestar a la Opinión Pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios".

Finalmente hicieron un llamado a la comunidad a respetar los monumentos que resguardan la memoria de "nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte".

Por el momento y tras el incidente se estableció una guardia más preparada, equipada con escudos, bastones y cascos con el fin de proteger el monumento que contiene entre otras cosas una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos, los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales de la institución de las Fuerzas Armadas.

REACCIONES EN LA RED

El ex comandante en jefe de la Armada de la Armada (2009-2013) Edmundo González señaló a través de su cuenta de twitter: "Contra Prat...nunca; traspasaron la barrera!!! Vuestra ideología no calza con la opinión de la mayoría de los chilenos respecto a nuestros valores patrios. Con esto, habéis cavado vuestra propia tumba. Prat es lejos el héroe más popular de Chile".

El senador Francisco Chahuán en la misma red social escribió lo siguiente: "Condeno de la forma más enérgica la vulneración que sufrió el Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde descansan los restos de Arturo Prat y sus hombres. ¡Debemos cuidar la historia y valorar el sacrificio de nuestro mártires!

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast no quedó afuera de los comentarios y señaló: "Hoy los partidarios del Apruebo se tomaron y vandalizaron el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaiso. A ellos no le importa la historia, ni el sacrificio que muchos hicieron por nuestra Patria. Solo buscan destruir todo lo que está a su paso."

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

Cargar comentarios