Clínica jurídica de la U. de Valparaíso presentará unas 40 querellas por presuntas violaciones a los DD.HH. en la región

Profesionales han indagado casos de aprehensiones ilegítimas, detenciones que no se han ajustado a protocolos, disparos de perdigones y de gases lacrimógenos al cuerpo de manifestantes.
Clínica jurídica de la U. de Valparaíso presentará unas 40 querellas por presuntas violaciones a los DD.HH. en la región
Regiones , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 16:56 horas

La clínica jurídica de la Universidad de Valparaíso anunció que presentará cerca de 40 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que se han registrado en la región de Valparaíso durante el estado de excepción constitucional.

El equipo de trabajo, conformado por más de un centenar de personas, ha indagado en casos de aprehensiones ilegítimas, detenciones que no se han ajustado a protocolos, disparos de perdigones y de gases lacrimógenos directamente al cuerpo de los manifestantes.

Inés Robles, coordinadora de la clínica jurídica de la U. de Valparaíso, señaló a radio Biobío que la acción es por "golpes, perdigones, personas a las que le han tirado gases o bombas lacrimógenas directamente a sus cuerpos y otras situaciones en comisarías o en el trayecto de su detención hacia las comisarías, que corresponde a golpes y malos tratos de varios tipos".

En ese sentido, la profesional explicó que la mayoría de los casos ocurrieron en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que el plantel mantiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos desde los tiempos de la dictadura y que comentó que la clínica jurídica de la UV debe dar continuidad y mantener las querellas para que estos actos no queden impunes.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman Covid-19 positivo del Seremi de Salud de Valparaíso e Intendente descarta que esté conectado a ventilador mecánico
Regiones 14:00 Intendente Jorge Martínez confesó sentirse "esperanzado" respecto de la evolución de Francisco Álvarez, quien se encuentra estable dentro de su gravedad, internado en una clínica de Viña del Mar.
Pandemia en Chile: Ministerio de Salud reporta 3.964 casos nuevos de Covid-19
Nacional 11:27 1.202 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.029 están conectados a ventilación mecánica. De ellos, 229 permanecen hospitalizados en estado crítico.