Clínica jurídica de la U. de Valparaíso presentará unas 40 querellas por presuntas violaciones a los DD.HH. en la región

Profesionales han indagado casos de aprehensiones ilegítimas, detenciones que no se han ajustado a protocolos, disparos de perdigones y de gases lacrimógenos al cuerpo de manifestantes.
Clínica jurídica de la U. de Valparaíso presentará unas 40 querellas por presuntas violaciones a los DD.HH. en la región
Regiones , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 16:56 horas

La clínica jurídica de la Universidad de Valparaíso anunció que presentará cerca de 40 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que se han registrado en la región de Valparaíso durante el estado de excepción constitucional.

El equipo de trabajo, conformado por más de un centenar de personas, ha indagado en casos de aprehensiones ilegítimas, detenciones que no se han ajustado a protocolos, disparos de perdigones y de gases lacrimógenos directamente al cuerpo de los manifestantes.

Inés Robles, coordinadora de la clínica jurídica de la U. de Valparaíso, señaló a radio Biobío que la acción es por "golpes, perdigones, personas a las que le han tirado gases o bombas lacrimógenas directamente a sus cuerpos y otras situaciones en comisarías o en el trayecto de su detención hacia las comisarías, que corresponde a golpes y malos tratos de varios tipos".

En ese sentido, la profesional explicó que la mayoría de los casos ocurrieron en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que el plantel mantiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos desde los tiempos de la dictadura y que comentó que la clínica jurídica de la UV debe dar continuidad y mantener las querellas para que estos actos no queden impunes.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta Roja en Valparaíso: Amplio despliegue del Gobierno Regional y trabajo de una veintena de aeronaves evita que fuego llegue a casas de Curauma
Regiones 19:22 Hasta con 7 focos de incendio tuvieron que luchar durante todo el sábado los equipos de emergencia de la Región de Valparaíso.
Tres carabineros en prisión preventiva por falsear procedimiento con heridos
Nacional 19:36 Los imputados y ahora privados de libertad son un subteniente de la 55º Comisaría de Pudahuel junto a dos cabos de la 25º Comisaría de Maipú.