Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ciudadanía se reunió en Valparaíso para trabajar en elaboración de la Ley de Cambio Climático

Ciudadanía se reunió en Valparaíso para trabajar en elaboración de la Ley de Cambio Climático

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Instancia convocó a un gran número de participantes, provenientes de diversos sectores de la sociedad civil, mundo académico, público y privado de toda la región.

Ciudadanía se reunió en Valparaíso para trabajar en elaboración de la Ley de Cambio Climático
Viernes 12 de julio de 2019 16:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso realizó la consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática.

Asimismo, establece la obligación de elaborar planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con las metas sectoriales a ser declaradas en la estrategia de largo plazo.

"Estamos muy contentos de contar con la presencia del mundo académico, público, privado, organizaciones y vecinos, quienes están participando en este taller para trabajar juntos en la construcción de la Ley Marco. Una Ley que va a establecer responsabilidades y faculta a los diferentes órganos del Estado en torno a la acción climática" comentó la seremi Victoria Gazmuri.

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, comentó que "la participación ciudadana para generar las políticas públicas son tremendamente importantes. Como Ministerio de Energía, gracias a la participación ciudadana y la entrega de información que nos proporcionaron las personas, generamos el año pasado la Ruta Energética, que es la base que nos va a permitir prometer y decir que el año 2050 tendremos carbono neutralidad. Es por eso que hoy estamos contentos de poder participar para generar las condiciones para tener una buena ley de cambio climático".

El anteproyecto se encuentra disponible en el portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ para que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente.

"Chile, en particular Valparaíso, cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad al Cambio Climático enunciados por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático", comentó Gazmuri

En el caso de la región de Valparaíso, los efectos del cambio climático se verán reflejados en situaciones como el aumento de la temperatura media anual de hasta 2°C, disminución de las precipitaciones (entre un 20% a 30% menos del valor anual actual), disminución de caudales de los ríos, aumento en frecuencia e intensidad de las sequías y afectación en la producción agrícola.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios