Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Christian Cárdenas y la batalla por la alcaldía de Quilpué: La carta de la DC asegura que ya tiene el apoyo de Viñambres

Christian Cárdenas y la batalla por la alcaldía de Quilpué: La carta de la DC asegura que ya tiene el apoyo de Viñambres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"El mismo alcalde Mauricio Viñambres me llama a mi teléfono personal y me dice "Christian asumimos nuestra derrota, me pongo a disposición para poder trabajar por ti en esta alcaldía 2021".

Christian Cárdenas y la batalla por la alcaldía de Quilpué: La carta de la DC asegura que ya tiene el apoyo de Viñambres
Sábado 16 de enero de 2021 20:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Largo ha sido el camino de Christian Cárdenas para transformarse en candidato oficial para la alcaldía de la comuna de Quilpué, el ex concejal y ex Gobernador de la Provincia de Marga Marga que heredó el cargo de Gianni Rivera de la Democracia Cristiana, ganó una estrecha primaria justamente a quien esperaba ser el delfín de Viñambres , además era un secreto a voces las diferencias existentes entre el actual edil socialista de Quilpué y el ahora candidato de la Unidad Constituyente.

En conversación con Puranoticia.cl, Cárdenas revela detalles de ese encuentro con Mauricio Viñambres que sin duda se transforma en un apoyo indispensable para lograr ganar a los otros candidatos en competencia, entre ellos Amelia Herrera de Renovación Nacional y Valeria Melipillan del Frente Amplio.

¿Por qué usted sería la mejor carta de la centro izquierda para disputar el cargo de alcalde?

Creo que más que ser la mejor carta, aquí hubo una primaria y nosotros siempre hemos creído que la decisión que pase de los partidos políticos tiene que ser consultada por la comunidad y por la ciudadanía y nosotros siempre fuimos muy luchadores y muy claros en el sentido de decir que si íbamos a ser candidatos a algún cargo público debía ser a través de primaria. Por esa razón logramos el triunfo el día 20 de diciembre, fue una votación que fue ajustada, no fue fácil, fue competir contra el municipio, pero logramos ser los electos en esa elección y hoy día transformarnos en el único candidato de la centro izquierda que en este caso es de la Unidad Constituyente.

Imagen foto_00000001

¿Por qué razón nosotros creemos que es importante que voten por nosotros? Porque tenemos un proyecto que va a ser interesante, nosotros no queremos implementar una propuesta o una puesta política a cuatro años como se hace muchas veces. Nosotros si queremos pensar para los próximos 30 años, es decir, pensar en el futuro, pensar en las nuevas generaciones, pensar que hoy día los proyectos no tienen que ser solamente pensados en arreglo de algo, sino que tiene que ser una política pública de verdad y por esa razón hoy día creemos que tenemos la posibilidad cierta que en Quilpué se desarrolle como nunca. Hoy día tenemos un legado de 16 años del alcalde Viñambres, el que nos ha permitido tenerlo necesario para generar toda una política pública de desarrollo. Quilpué ha crecido, pero ahora falta desarrollarse.

¿Cuál es la relación que actualmente tienes con el alcalde Viñambres? ¿Él ha manifestado su apoyo público?

Mira nosotros ya hemos tenido reuniones con el alcalde Viñambres, generalmente, los acuerdos siempre se respetan, esto antes de haber habido una primaria en la comuna de Quilpué. Nosotros siempre tuvimos un pre acuerdo de que debía haber una primaria y que el que perdía se ponía a disposición del que ganaba y el que ganaba tenía que tener la humildad suficiente para incorporarlo dentro de los equipos y mejorar lo que se está haciendo. Hoy día tenemos una muy buena relación, estamos generando los lazos necesarios, tenemos que reunirnos todavía con todos los equipos de concejales que también se están incorporando y a partir del lunes que fue la inscripción oficial del Servel ya tenemos la claridad de todos los concejales de la Unidad Constituyente. Lo más importante es que el día que se ganó esta primaria el mismo alcalde Mauricio Viñambres me llama a mi teléfono personal y me dice "Christian asumimos nuestra derrota, me pongo a disposición para poder trabajar por ti en esta alcaldía 2021".

Imagen foto_00000004

Si bien fue una votación reñida ¿a qué crees que se debe el apoyo que recibió por parte de la ciudadanía?

Mira yo creo que muchos pueden decir que fue el haber sido concejal, el haber sido gobernador de la provincia del Marga Marga, una de las provincias más grandes de la región, puede haber ayudado a tener quizás mayor conocimiento público, pero aquí hay un detalle y yo siempre lo he dicho. Del día uno en que yo asumí como concejal en el año 2008, siempre mi lema fue trabajar por lo que votaron y por lo que no votaron por mí, es decir, uno se transforma en una autoridad de la comuna, de la ciudad completa de Quilpué y el Belloto y no descansamos desde ese día que asumimos como concejal en seguir trabajando y posteriormente como gobernador. Yo creo que esa es la esencia que nosotros tuvimos durante todo este tiempo, de haber trabajado día a día con las comunidades con la gente, escuchando y siempre tratando de buscar las mejores soluciones a los problemas de muchos vecinos y vecinas de Quilpué y el Belloto.

¿Cuál es su postura frente al auge del conflictos socio ambientales que se han manifestado en el último tiempo, especialmente frente al crecimiento inmobiliario? Por ejemplo, Paso Hondo o Los Pinos.

Mira, yo primero que todo siempre he sido muy claro referente a este tema, yo creo que hoy día Quilpué tiene un capital natural como ninguna comuna la tiene en la región de Valparaíso. Tenemos el 90% de nuestro territorio rural y el 10% urbano. ¿Qué significa eso? que nosotros tenemos hoy día que sacarle el provecho necesario de aquellos lugares que son nuestras áreas verdes para que esas áreas verdes sean parte de la ciudadanía.

Entonces, siempre hemos planteado es que aquí nosotros tenemos que ser capaces de crear un candado ecológico, es decir, el candado ecológico en el cual nosotros podamos intervenir y crear un parque interprovincial, podamos acotar los terrenos que hoy día existen que a lo mejor a través del plan regulador todavía tienen la posibilidad de ser transformados como una inmobiliaria en grandes urbes o guetos verticales.

A esto no solo hay que sumarle el tema inmobiliario sino que hay crear una política sustentable y sostenible, es decir, hoy día tenemos que generar educación medioambiental, tener una ordenanza de arbolado urbano, etc. Además, que este dentro todo lo que tiene que ver con los parques, el desarrollo urbano de manera coherente con lo que son las demandas sociales y al mismo tiempo crear este candado ecológico que creo que sería una buena forma de limitar lado norte o sur para que no se extiendan más las inmobiliarias y desarrollar un proyecto que tenga otra lógica distinta y otro tipo de construcciones que hoy día necesitamos.

En este sentido, ¿habrán cambios en el plan regulador de la comuna?

Yo creo que todos los cambios que sean necesarios realizar deben hacerse. Primero lo que uno tiene que hacer es asumir, primero hay que revisar el plan regulador, cómo está establecido. Lamentablemente el plan regulador del año 71 tenía muchas acciones que sí se podían hacer, hoy día este plan regulador se ha hecho mucho más restrictivo pero siempre soy de la idea de que debe siempre revisarse y si algo que debe cambiarse se tendrá cambiar.

Por último, ¿se siente confiado frente a sus oponentes?

Mira yo siempre digo que acá como en cualquier cancha o en cualquier partido tienen que jugarse los 90 minutos con los descuentos, aquí no se gana antes de tiempo y aquí se gana el día de la elección hasta que se cuente el último voto. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho estos 15 años de cara a la comunidad, la transparencia que siempre nos ha caracterizado y lo más importante con un trabajo territorial que es lo que a nosotros nos ha marcado la diferencia con otros candidatos.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios