Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile Vamos inscribe primarias en cinco comunas de la V Región y confirma que recurso de Reginato "botó" el proceso en Viña

Chile Vamos inscribe primarias en cinco comunas de la V Región y confirma que recurso de Reginato "botó" el proceso en Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Catemu, Concón, Panquehue, Santo Domingo y Valparaíso son las ciudades donde la coalición oficialista llevará a cabo primarias, para conocer al candidato único para la Elección Municipal de 2021.

Chile Vamos inscribe primarias en cinco comunas de la V Región y confirma que recurso de Reginato "botó" el proceso en Viña
Jueves 1 de octubre de 2020 11:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Finalmente serán cinco las comunas de la región de Valparaíso donde se llevarán a cabo primarias para definir al candidato de Chile Vamos, con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021. Esto, pues a última hora de este miércoles 30 de septiembre, plazo fatal para inscribirlas, se cayó el proceso en Rinconada y en Olmué, además de la ya sabida decisión de cancelar el mecanismo en Viña del Mar.

LEER TAMBIÉN: Decidido futuro de Chile Vamos en V Región: Primarias en Valparaíso, Concón y otras 5 comunas, Viña del Mar se elegirá al "dedómetro".

De esta manera, habrá primarias en las comunas de Catemu, Concón, Panquehue, Santo Domingo y Valparaíso, instancia donde se conocerá al representante único de la coalición oficialista para el proceso eleccionario del próximo año.

En concreto, en la comuna de Catemu se enfrentará Luis Pradenas Morán, en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con Felipe Moreno Campos, precandidato independiente.

LEER TAMBIÉN: Candidatos de Chile Vamos reaccionan con sorpresa, lamento y leves esperanzas de revocar la medida de no hacer primarias en Viña del Mar.

En la comuna de Concón, en representación de Evolución Política (Evópoli) irá Tarek Giacaman Mahana; por la UDI competirá Bernardo Guerra Vargas; por el carril independiente irá el ex alcalde Jorge Valdovinos Gómez; mientras que Renovación Nacional (RN) llevará a primarias a Gabriela Orfali Abud.

En Panquehue son dos los precandidatos inscritos de Chile Vamos: como independiente, irá Vanessa Ossandón Cáceres; mientras que la UDI llevará a Margarita Vélez Malgue.

En Santo Domingo, Evópoli inscribió a Valentina Peña Canales; mientras que RN hizo lo propio con Dino Lotito Flores; y como independiente irá a primarias Antonio Parra Bruggemann.

Por último, Valparaíso tendrá a tres precandidatos viéndose las caras en las primarias de noviembre: Leonardo Contreras Neira, en representación de RN; María de los Ángeles de la Paz Riveros, en cupo de Evópoli; y Carlos Bannen González, por la UDI.

VALORAN UNIDAD DEL SECTOR

Confirmada la lista de precandidatos de Chile Vamos para participar de las primarias, Puranoticia.cl conversó con Carlos Bannen, presidente regional de la UDI y concejal de Valparaíso, quien junto a destacar la unidad del sector señaló que "esta es la primera vez que tendremos primarias, lo que quiere decir que le estamos dando la oportunidad a la ciudadanía para que sean ellos los que elijan quiénes serán los candidatos que quieren que estén en la papeleta representándolos en la Elección Municipal de abril. O sea, lo que haremos es que la ciudadanía sea la protagonista y diga 'éste es el candidato que yo quiero'. Vamos a ir a primarias, sabiendo que estamos en el mism sector y el que gane contará con el apoyo de los que no resultaron ganadores".

Imagen foto_00000008

Bajo el prisma de Evópoli, el presidente regional de este partido, Javier Puiggros, comentó a este medio que "la coalición definió realizar primarias en algunas comunas, que eran más competitivas y utilizar otro mecanismo para definir a los candidatos en otras comunas. Eso no signfica que se vaya a definir a un candidato único, sino que se buscarán otras instancias, que puede ser una encuesta o alguna negociación entre los partidos. Por eso vamos a seguir trabajando para tener la mayor cantidad de candidatos que representen a nuestro partido en la papeleta.

LA CAÍDA DE LAS PRIMARIAS EN VIÑA

Viña del Mar era una de las comunas donde se esperaba realizar primarias, sin embargo, un recurso presentado por la alcaldesa Virginia Reginato -con el que busca aferrarse a la posibilidad de ser candidata nuevamente y aunque la ley se lo impida- hizo que este mecanismo fuera desechado por Chile Vamos; y a pesar que los cuatro precandidatos del bloque (Raúl Celis, Macarena Urenda, Jaime Varas y Georg Hübner) querían participar en ellas.

El presidente regional de la UDI explicó que "todos los precandidatos estaban dispuestos a primarias, pero se dio una situación particular durante las conversaciones entre las directivas nacionales, que dice relación con casos donde alcaldes han presentado recursos judiciales en trámite, como en Viña del Mar, donde se determinó esperar los resultados y con esto claro se determinará la forma en cómo se va a seleccionar al candidato del sector, que puede ser a través de una encuesta, una primaria convencional. Eso está abierto aún".

Imagen foto_00000009

En tanto, el presidente regional de Evópoli comentó al respecto que "creemos que no es la forma de llevar una negociación. Hubo una ley que salió del Congreso, que restringe la elección de alcaldes y hay que ver que el espíritu de la ley, que fue respaldada ampliamente por la ciudadanía, lo que no está reflejado en ese recurso presentado por la UDI y que busca de forma adeministrativa lograr que ciertos alcaldes puedan seguir compitiendo y presentarse a la reelección después de muchos periodos en la Alcaldía. Evópoli es partidario de la oxigenación de la política, y esto trae consigo limpiar prácticas que con el tiempo se instalan en los municipios y que no ayudan a que exista transparencia en la gestión municipal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios