Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Chahuaneados en RN": Las decisiones del Senador que tienen con un sabor amargo y hacen perder fuerza "al partido más grande" de la región

"Chahuaneados en RN": Las decisiones del Senador que tienen con un sabor amargo y hacen perder fuerza "al partido más grande" de la región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La falta de nuevos liderazgos y la añoranza "de hacer partido como antes" son parte de sensaciones de frustración de la militancia de un partido que siente que su máximo líder representa más los intereses personales que colectivos en Renovación Nacional.

"Chahuaneados en RN": Las decisiones del Senador que tienen con un sabor amargo y hacen perder fuerza "al partido más grande" de la región
Domingo 13 de diciembre de 2020 16:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este sábado pasado el mediodía y en modalidad zoom el denominado partido más grande de la región, Renovación Nacional, tuvo un nuevo consejo general de cara a las próximas elecciones de abril del 2021 y a menos de un mes que se inscriban las candidaturas para alcaldes, concejales, constituyentes y gobernador regional quedaron sensaciones encontradas entre los participantes.

El Senador Francisco Chahuán, quien es además el Presidente Regional de la colectividad dijo a Puranoticia.cl que "hemos tenido un contundente consejo general", lo cierto que en las más de dos horas que duró la convocatoria se escucharon voces críticas de jóvenes militantes y también de consejeros antiguos del conglomerado en la región que no deja tan en claro que tan "exitosa" fue la cita, así queda de manifiesto luego de las diversas versiones que este medio pudo recopilar con participantes del evento.

PARTIDO LIDER EN LA REGIÓN

Los resultados electorales conseguidos en la última elección parlamentaria que midió fuerzas entre los partidos del Chile Vamos dejó como resultado con contundencia que Renovación Nacional es la mayor fuerza electoral de la región, no solo logró al senador más votado del país, sino que además entregó un histórico segundo escaño senatorial al partido con la llegada de Kenneth Pugh, además de imponerse en la zona interior con tres de tres parlamentarios y reduciendo a cero la participación del gremialismo.

En la denominada zona costa logró poner a Andrés Celis como diputado y con eso recuperar un esquivo cargo para el partido, todos estos hechos hacían pensar que efectivamente el partido tomaba un rumbo de consolidación.

GOBIERNO DE PIÑERA

Pero no partió bien este liderazgo del senador en la región, no solo no pudo colocar a quien era su carta como Intendente sino que a solo semanas de terminada la elección tampoco pudo convocar a su lado en un solo equipo a los cuatro parlamentarios electos y tuvo que aceptar la nominación de Jorge Martínez, un ex UDI que como supuesta condición firmaba por RN para asumir el cargo.

Imagen foto_00000009

Son pocas las actividades en conjunto de Chahuán con Pugh por ejemplo y hoy las relaciones de la máxima figura del partido en la región con figuras como Andrés Longton y Luis Pardo parecen distantes y no muestran una unidad que es de vital importancia en un conglomerado.

CAMINO PERSONAL MÁS QUE COLECTIVO

Una de las mayores críticas que se le hace al Senador Chahuán en el seno interno regional del partido es que el actual Presidente Regional ha estado más preocupado de levantar un proyecto personal que lo convierta en carta presidencial que de generar nuevos liderazgos que potencien a la colectividad regionalmente.

Desafortunadas declaraciones como "el único capaz de ganarle a Joaquín Lavín, soy yo", demostraría "lo desconectado que esta el Presidente Regional de nuestro partido" dice un histórico militante de la colectividad.

Con añoranza un militante de RN decía en el Consejo Regional de este sábado que el partido necesita apoyar y levantar candidatos de renombre de cara a las próximas elecciones y nombró como ejemplo de trayectoria del pasado del partido al ex Senador Sergio Romero y al ex diputado Alfonso Vargas.

LOS LIDERAZGOS ACTUALES VIENEN DE ESA CAMADA

Y esas palabras no están ajenas a la realidad, tras los casi 20 años de liderazgo en la región de Sergio Romero el partido vio nacer a figuras y militantes que con el pasar de los años fueron madurando hasta transformarse en autoridades con grandes votaciones nacidas de la cuna misma del partido y no exportándolas de otras regiones ó partidos como es la realidad actual de RN, partiendo por el propio Intendente como ejemplo.

Daniel Morales en Limache, Trinidad Rojo en La Calera, Rosita Prieto en Papudo son parte de la larga lista de liderazgos de RN que se suman a figuras como Carlos Gómez, Percy Marín, Juan Ibacache, Juan Tobar, Marcelo Muñoz ó Edith Quiroz entre otros que fueron creciendo bajo el alero del hoy embajador de Chile en Italia.

Por su parte Francisco Chahuán con ya 12 años en el Senado no ha podido consolidar una nueva camada de líderes de ese tipo y en eso queda demostrado la actual situación del partido de cara a las próximas elecciones de alcalde y gobernadores regionales, de hecho muchos de los liderazgos de Romero estaban disponible para disputar una elección interna en la pasada regional y simplemente el actual Senador no quiso competencia.

RN SIN CANDIDATO PARA GOBERNADOR REGIONAL

Todo indica que la figura de Manuel Millones se transformará en la carta del Chile Vamos apoyado en bloque por la UDI,RN, el PRI y Evopoli, sobre todo cuando se rumorea que el nombre de Ricardo Urenda ya no estaría disponible.

La crítica de RN no es al nombre de Millones a quien se le reconoce el tesón que ha puesto en esta candidatura, su fuerza electoral en la costa y su nivel de conocimiento en el funcionamiento del Gobierno Regional, más bien en el interior de Renovación Nacional no se entiende como no fueron capaces de levantar un liderazgo propio.

El no tener un nombre que represente al partido más grande de la región en una elección emblemática como la de Gobernador Regional es la primera demostración de la falta de conducción que ha tenido el Senador Chahuán al mando del partido en la zona.

EL CORDON DE MARGA MARGA Y LA FUERZA DE LONGTON

Sí bien existen otras zonas de la región, como la provincia de Marga Marga, en donde RN simplemente ruge, comanda y manda, tiene a su haber desde la Gobernación Provincial hasta tres de las cuatro alcaldías de la provincia a su haber de cara a las próximas municipales, aquí el gran artífice es sin duda la dupla de Andrés Longton con Daniel Morales.

Imagen foto_00000010

El poder electoral de Longton que logró ayudar para que Camila Flores y Luis Pardo se transformarán en diputados y con ello aplastar a la UDI en la zona interior fue canalizado de buena forma ahora camino a las municipales. En Quilpué la candidata RN es Amelia Herrera con serias posibilidades de recuperar la comuna para el sector, de Limache no hay duda que Daniel Morales retenga su último periodo y la alianza generada con José Sabat Srur en Villa Alemana, en donde no hay que desmerecer el trabajo de Camila Flores, dejan al Senador Chahuán sin mucho de que jactarse en la zona de Marga Marga.

EL BUEN MANEJO DE SAN FELIPE

Lo mismo sucede en San Felipe, en donde el trabajo del militante Mario Villanueva logró conquistar a Christian Beals ficharlo en RN y convertirlo en carta del partido a pesar que la histórica Santa Maria ahora quedaría en manos UDI.

En duda también esta Llay-Llay donde también RN colocaba una carta y que hablar de la provincia de Los Andes en donde el poderío UDI es mayor sobre el denominado partido más grande de la región.

EL CASO DE CONCON

Una de las comunas en donde el Senador Chahuán prácticamente aseguraba que no habría primarias y que estaba cerrada para Renovación Nacional es Concón.

Pero lo sucedido en esa comuna simplemente dejó sin piso no solo al partido sino que al conglomerado Chile Vamos completo tras triunfar Jorge Valdovinos que fue la carta independiente del PRI en las pasadas primarias.

Hasta el cierre de las negociaciones Gabriela Orfali era la carta del Chile Vamos, se desconoce ni cómo ni por qué, pero finalmente se decide hacer primarias en Concón e incluso la candidatura de RN pudo no ser inscrita.

Una larga operación de reunir los antecedentes en menos de 12 horas permitieron a que la actual concejal tuviera en la papeleta en donde salió tercera a pesar que el Senador garantizaba que estaba cerrado para el partido sin contar que se tuvo que apresurar en una campaña a primaria que no habría estado prevista.

CIUDADES GRANDES SIN LIDERAZGOS RN

Pero si la situación de la candidatura a Gobernador Regional al no tener un nombre del propio conglomerado parece preocupante, lo que sucede en las otras comunas grandes de la región develan que efectivamente la mente del Senador y Presidente Regional en todo este tiempo estaba más preocupado del proyecto personal más que colectivo.

San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Quillota que reúnen un importante caudal de votos no tienen una carta de RN y cada una por diferentes motivos en donde el denominador común de "falta de liderazgo" ó bien "zancadillas" para que no aparezcan nuevos nombres es un denominador común que aparece una y otra vez.

En San Antonio no se ha potenciado de la forma que se debería a las cartas de Marcelo Muñoz ó del concejal Danilo Rojas y la actitud parece ser que esas opciones tengan una muerte natural.

En Valparaíso la apuesta de Chahuán fue la más débil del Chile Vamos y dejó como resultado que el partido quedó en tercer puesto potenciándose Evopoli con la carta de la ex Gobernadora.

Cabe consignar que fue justamente el Senador quien decidió entregar esa gobernación a ese conglomerado al inicio del segundo gobierno de Piñera y así no empujar la opción de Evelyn Mansilla de RN para el cargo, lo que hoy se entiende como un freno para no darle empuje a su proyección, quizás la situación del partido sería otra en el Puerto sí Evopoli no hubiese tenido ese cargo y la actual Seremi de Vivienda hubiese asumido esa gobernación.

En Quillota no es distinto el escenario, en la época de Sergio Romero fue donde más cerca tuvo RN de ganar esa comuna liderada por un verdadero animal político como lo era Luis Mella. En ese entonces Rodrigo Jarufe quien era apoyado hasta por la prensa local fue una opción competitiva para el partido, hoy el escenario es distinto y claramente "no hay liderazgos del partido" que enfrenten una candidatura en una de las comunas más importantes del interior.

ANDREA MOLINA EL SALVAVIDAS DE RN Y CHAHUÁN

La situación de Viña del Mar ejemplifica de buena forma como ha operado la Presidencia Regional en manos de Chahuán. En unas de las pocas zonas en donde existía un liderazgo ciudadano, bien posicionado y además con ganas de competir era la ciudad jardín.

El nombre del actual concejal Carlos Wlliams se hizo fuerte en la pasada elección municipal en donde fue electo como segunda mayoría del sector sin la maquinaria de Reginato y Compañía, además su continuo trabajo en Radio Festival le garantiza un amplio nivel de conocimiento en sectores populares y su buen desempeño en el concejo daba por sentado que debía ser la carta del partido, de hecho Williams así lo dijo hace unos años atrás, siempre y cuando el partido lo considerará el estaba dispuesto.

Pero su nombre fue totalmente ignorado por el Senador, simplemente no supo reconocer la valorización que tiene su nombre en la población, situación que recién ahora pudo comprobar por una de sus tantas encuestas, pero ya era tarde, Williams había decidido re-postularse a concejal.

Luego aparece el nombre de Raúl Celis de quien se esperaba que hiciera un despliegue territorial y mostrara actitud de candidato, pero esto nunca sucedió, fue ahí donde aparece la estrella que siempre parece tener el Senador que lo salva del abismo.

 Imagen foto_00000011

Cuando Chahuán es contactado y sabe del interés de Andrea Molina de volver a la región intenta por todos los medios convencer a la ex diputada que fuera carta en la Gobernación Regional, de hecho el plan perfecto del Senador era ese.

Pero Molina tenía claro su norte, de hecho la UDI que es la primera en poner su nombre oficialmente en la mesa para la alcaldía de Viña y ante el "chahuaneo" del Senador y el temor de que la ex diputada se bajara, dejara al partido y al sector sin ninguna opción, se apela al "realismo político" que declaró Andres Celis y en un verdadero "golpe a la mesa", el militante Carlos Gómez en una reunión distrital se decide nominar a Molina como carta en Viña porque tanto Celis como Chahuán querían seguir dilatando el proceso.

LEE TAMBIÉN: "Realismo político" gana en Renovación Nacional Viña y nombran a Andrea Molina como su candidata a la alcaldía

LOS "CHAHUANEOS" DE CHAHUÁN

En el interior del seno de RN existe un término hace años que es el "chahuaneo", que es como una especie de "engaño, mentirilla" ó simplemente el significado tenga que ver con la sensación que provoca en sus pares, sobre todos quienes confían en él, con sus palabras, promesas ó decisiones y luego se encuentran con un hecho totalmente diferente.

Es más incluso algunos dicen al interior del partido que Chahuán es "verbo y no sustantivo" debido a que existen diferentes formas de uso en el interior de los militantes de este término, tales como, "fuiste chahuaneado", "estas chahuaneando" ó simplemente "me van a chahuanear".

Son pocos los que "no han sido chahuaneados" en RN cuentan históricos militantes que reflejan con preocupación que este tipo de actitud de quien debiese ser el líder del partido, más que unirlos los divide y esa forma de operar va restando fuerza al proyecto colectivo que debiese tener el partido en la región.

La actual Presidencia de Chahuán al intentar manejar todo el control y no delegar, tiene hoy a Renovación Nacional en una compleja situación al tener que apoyar a tres históricos UDI para cargos en donde RN debería haber tenido liderazgos propios, sin desmerecer que cada uno tiene sus meritos.

A Manuel Millones, ex UDI, para la Gobernación Regional, Andrea Molina ex UDI como candidata en Viña, al que se suma la opción de Jorge Arancibia como constituyente, también ex UDI, dicen al interior de RN podría ser el "último chahuaneo" permitido al Senador.

Los militantes que conversaron con Puranoticia.cl y pidieron expresamente resguardar su identidad, dicen que la queja y el sabor amargo no es a los ex UDI, es a la poca capacidad del Senador de hacer partido, pensar en un proyecto colectivo y no haber usado a la colectividad regionalmente para su interés personal y casi utópico de ser candidato presidencial, en el fondo no haber capitalizado la fuerza electoral que tuvieron hace 4 años atrás y que hoy todos "chahuaneados" simplemente acatan el escenario que hay, no hay que olvidar que la mayoría de la actual camada de consejeros proviene en su mayoría de la escuela de Romero y el ex patrón del partido dejó una enseñanza, a pesar de todo, hay que ser "disciplinados".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios