Chahuán valoró estudio del aire en Quintero, pero pidió al Gobierno extenderlo al agua y al suelo

"Estas mediciones de aire deben extenderse al agua y al suelo. Eso es fundamental", señaló el senador RN por la región de Valparaíso.
Chahuán valoró estudio del aire en Quintero, pero pidió al Gobierno extenderlo al agua y al suelo
Regiones , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 11:47 horas

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó durante la mañana de este viernes 15 de marzo los resultados de la huella digital del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, realizada por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), el cual formó parte de los compromisos de Gobierno sobre la contaminación en esta zona denominada "de sacrificio".

Esta exposición fue valorada por el senador por esta zona, Francisco Chahuán (RN), quien señaló que "se cumple el compromiso del Gobierno, se valora la investigación seria, pero sigue siendo un diagnóstico" y aseguró que "lo que falta en nuestro país es dictar una nueva norma de emisión y que se instalen sistemas de medición creíbles en la zona".

Esto, según continuó explicando Chahuán, para "evitar nuevos episodios de contaminación".

Del mismo modo, recomendó cuatro acciones que debe ejecutar el Ministerio del Medio Ambiente y el Ejecutivo: "se requiere que dicten normas sobre arsénico y gases hidrocarburos que hoy no existen; que se apure la plena vigencia del Plan de Descontaminación en nuestro país; y un cambio de norma de dióxido de azufre, para que se terminen los peak diarios y comience a haber peaks horarios". 

Además, manifestó que "hay que hacerle seguimientos a la población afectada, para ver cómo evoluciona su estado de salud".

También comentó que "hay que actuar de manera seria y responsable, como lo hace el MMA. Hay un antes y un después, pero estas mediciones de aire deben extenderse al agua y al suelo, eso es fundamental". 

Por tanto, indicó que "seguimos insistiendo en esta apelación al recurso de protección. Espero que se alegue en la Corte Suprema en los próximos días, y estamos siguiendo de muy cerca la investigación de la Fiscalía sobre los hechos ocurridos en octubre, donde hubo eventos ambientales, hubo personas afectadas y hay que dar con los responsables".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.