Chahuán exige a Sharp que garantice "condiciones mínimas de funcionamiento" en cementerios de Valparaíso

Senador RN aseguró que "es de preocupación" la condición en la que se encuentran los cementerios municipales de Valparaíso, y le pidió "sensibilidad" al Alcalde.
Chahuán exige a Sharp que garantice "condiciones mínimas de funcionamiento" en cementerios de Valparaíso
Regiones , Jueves 11 de julio de 2019 a las 17:20 horas

Luego que Puranoticia.cl publicara detalles del Informe Final N° 379, de 2019, de Contraloría, que detectó una serie de irregularidades en la administración de los cementerios municipales números 1, 2 y 3 de Valparaíso, se generó un verdadero remezón político en las huestes municipales que lidera el alcalde Jorge Sharp. Esto, pues, la Seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento del sector Parque del Cementerio Nº 3 y del "Parque el Consuelo", ambos ubicados en el cerro Playa Ancha.

LEER TAMBIÉN: Desorden total en cementerios municipales de Valparaíso: Contraloría detecta millonarias irregularidades en administración Sharp.

En concreto, se detectaron inhumaciones sin contar con las autorizaciones sanitarias respectivas; falta de control sobre la materia concesionada; ausencia de garantías que permitan exigir el cumplimiento de lo acordado en los 30 años del acuerdo de concesión; y que los costos de sepultación del cementerio N° 3 son mayores a los ingresos que se generan por ese rubro, entre otros puntos.

Esta situación fue abordada por el senador Francisco Chahuán (RN), quien comentó en exclusiva para Puranoticia.cl que "es de preocupación la condición en la que se encuentran estos dos cementerios de Valparaíso, que están en manos de la administración municipal".

LEER TAMBIÉEN: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras conocerse Informe de Contraloría.

Por ello, hizo un llamado al alcalde porteño, Jorge Sharp, para que "estos puedan contar prontamente con una autorización sanitaria y también con las condiciones mínimas de funcionamiento, desde el drenaje de agua de los sarcófagos hasta temas como los baños del público y las condiciones de trabajo para los funcionarios".

De igual forma, Chahuán llamó a "poder generar todas y cada una de las condiciones para el funcionamiento normal de los cementerios y, ciertamente, exigimos al Alcalde tener sensibilidad en este tema tan importante y tan complejo y sensible para tantos porteños".

Cabe señalar que con anterioridad, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señaló a este medio que "desde que asumió la administración de Jorge Sharp existe una enorme deuda con los cementerios de la comuna, ya que se encuentran en un completo abandono e incluso usándolos como bastión para insertar dentro del sistema a operadores del Frente Amplio".

LEER TAMBIÉN: Diputado Urrutia oficiará a Seremi de Salud ante irregularidades en cementerios de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 17:59 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.