"Cero rayados": Lanzan campaña para combatir grafitis en inmuebles públicos o privados de Valparaíso

Bienes Nacionales hizo un llamado a denunciar hechos de este tipo, subiendo sus fotografías y detallando la ubicación del inmueble.
"Cero rayados": Lanzan campaña para combatir grafitis en inmuebles públicos o privados de Valparaíso
Regiones , Jueves 4 de julio de 2019 a las 18:01 horas

Con un operativo de limpieza, desde el casco histórico de Valparaíso, se realizó el lanzamiento regional de la campaña nacional "Cero Rayados", #CuidemosLoNuestro, iniciativa que busca combatir los rayados y grafitis en inmuebles patrimoniales, privados o públicos.

Las autoridades presentes en la iniciativa hicieron un llamado a las personas a denunciar hechos de este tipo, subiendo sus fotografías y detallando la ubicación del inmueble a través de una aplicación disponible en bienesnacionales.cl, y así poder levantar un catastro participativo, que será traducido en un informe que se enviará a municipalios, Carabineros y Gobierno Regional, para que se destinen recursos para borrar los graffitis.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que "no puede ser que nos acostumbremos a vivir en una ciudad sucia y llena de rayados. Ensuciar no puede ser gratis, donde hay que distinguir entre el arte, la cultura y los rayados. Romper luminarias, usar las calles como baños, ensuciar y rayar es parte de las incivilidades que queremos combatir como Gobierno, y que contribuyen a una ciudad más insegura".

Por su parte, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo "un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa legal que tiene por objeto efectivamente sancionar los rayados y el daño que se le produce a los inmuebles patrimoniales, que ya está en su primer trámite en el Senado".

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, pidió a la ciudadanía a que "actúe de forma colaborativa, que participe a través de esta tecnología que está en la plataforma de Bienes Nacionales, para poder ayudar al levantamiento de este catastro y también a denunciar".

Imagen foto_00000002

PENAS ASOCIADAS AL DELITO

Si el daño es en un inmueble fiscal, se configura el delito de daños:

Daños simples: art. 484. Incurren en delito de daños los que en la propiedad ajena causaren un daño no comprendido en el párrafo 9 (incendio y otros estragos) Daño: deterioro, menoscabo o alteración de una cosa que tenga por consecuencia su inutilización total o parcial o una disminución de su valor. Pena: reclusión menor grado mínimo (60 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM.

Daños calificados: art. 485. daños cuyo importe supere las 40 UTM y reúna alguna de las calificantes del artículo, como cometer el delito con la mira de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones. Pena: reclusión menor grado medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM.

Daño falta: Art. 495 N°21: El que intencionalmente o con negligencia culpable cause daño que no exceda de 1 UTM en bienes públicos o de propiedad particular. Pena: multa 1 utm.

Si el daño es en un Monumento Nacional, en un Monumento Histórico o en una Zona Típica o Pintoresca, se aplica la ley N°17.288, con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y multa de 50 a 200 UTM. Finalmente, a nivel de Ordenanza Municipal el tema está regulado caso a caso apropósito de aseo y ornato en la comuna.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque
Regiones 15/07/2019 Además, aseguraron que los problemas en los dos cementerios parque de Playa Ancha "son de responsabilidad de las autoridades de la época".
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 15/07/2019 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".