Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cerca de 50 comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli

Cerca de 50 comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con la toma, miembros de la comunidad Newen Ñuke Mapu buscan reivindicar 200 hectáreas del territorio y rechazan la sentencia que recibió un carabinero tras disparar en 2016 al hijo de la mujer que lidera la recuperación territorial.

Cerca de 50 comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli
Miércoles 7 de agosto de 2019 22:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una "recuperación territorial de carácter indefinida" protagonizan unos 50 comuneros mapuche en un fundo del sector Curaco, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Se trata de miembros de la comunidad Newen Ñuke Mapu, quienes reclaman un terreno de 200 hectáreas.

Dos son las razones de la toma. Primero, "reivindicar el derecho histórico de nuestro pueblo a recuperar las 200 hectáreas y en este territorio desarrollar el proceso de reconstrucción cultural, ya que en esta tierra existió un antiguo cementerio mapuche y un fuerte donde nuestra antigua resistencia combatió al invasor", dice un comunicado.

La segunda razón es el rechazo a la sentencia que recibió el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera, tras disparar en diciembre de 2016 al hijo de Ada Huentecol, mujer que lidera la recuperación territorial.

Se trata de Brandon Hernández, quien fue agredido por el carabinero, que solo fue condenado a 3 años de libertad vigilada.

Según informa radio Biobío, desde Carabineros indicaron que la toma se ha llevado a cabo de manera pacífica, y sin la intervención policial, ya que el dueño del fundo, Hugo Barrientos, no ha solicitado el desalojo de los comuneros.

Cargar comentarios