Cerca de 50 comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli

Con la toma, miembros de la comunidad Newen Ñuke Mapu buscan reivindicar 200 hectáreas del territorio y rechazan la sentencia que recibió un carabinero tras disparar en 2016 al hijo de la mujer que lidera la recuperación territorial.
Cerca de 50 comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli
Regiones , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 22:35 horas

Una "recuperación territorial de carácter indefinida" protagonizan unos 50 comuneros mapuche en un fundo del sector Curaco, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Se trata de miembros de la comunidad Newen Ñuke Mapu, quienes reclaman un terreno de 200 hectáreas.

Dos son las razones de la toma. Primero, "reivindicar el derecho histórico de nuestro pueblo a recuperar las 200 hectáreas y en este territorio desarrollar el proceso de reconstrucción cultural, ya que en esta tierra existió un antiguo cementerio mapuche y un fuerte donde nuestra antigua resistencia combatió al invasor", dice un comunicado.

La segunda razón es el rechazo a la sentencia que recibió el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera, tras disparar en diciembre de 2016 al hijo de Ada Huentecol, mujer que lidera la recuperación territorial.

Se trata de Brandon Hernández, quien fue agredido por el carabinero, que solo fue condenado a 3 años de libertad vigilada.

Según informa radio Biobío, desde Carabineros indicaron que la toma se ha llevado a cabo de manera pacífica, y sin la intervención policial, ya que el dueño del fundo, Hugo Barrientos, no ha solicitado el desalojo de los comuneros.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En Los Andes comenzó audiencia de preparación de juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar
Regiones 09:19 Menor de un año y ocho meses falleció producto de las lesiones atribuibles a un abuso sexual, el que habría sido cometido por la pareja de la tía de la víctima.
Tres lesionados dejó volcamiento de camión en cuesta La Dormida: conductor quedó atrapado bajo la máquina
Regiones 09:44 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué trabajó en el rescate de esta persona, quien quedó con su brazo izquierdo bajo el camión volcado.