Cerca de 1.000 animales han fallecido producto de la sequía en la comuna de Llay Llay

La grave situación que enfrenta el Valle de Aconcagua se refleja también en los 558 abortos espontáneos que se han generado en animales de la zona.
Cerca de 1.000 animales han fallecido producto de la sequía en la comuna de Llay Llay
Regiones , Viernes 2 de agosto de 2019 a las 14:22 horas

Para nadie es un misterio que la sequía ha afectado con dureza a la zona interior de la región de Valparaíso, siendo las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes los sectores más duramente golpeados por esta situación.

Y así quedó de manifiesto nuevamente, luego que se conociera que 941 animales han fallecido producto de la sequía en la comuna de Llay Llay. Lo que se suma a alrededor de 558 abortos.

Los sectores de Llay Llay más azotados por la escasez de lluvia son Enrique Meiggs, El Tabón y Las Blancas, entre otros, lugar donde el sector ganadero ha visto mermado sus ventas y también ha perdido a su principal fuente de recursos.

Cabe señalar que este hecho se genera debido a que la condición actual de las lluvias ha provocado una baja disponibilidad de las praderas naturales y de rastrojos de hortalizas para la alimentación de los animales.

El alcalde Edgardo González comentó al portal El Martutino que "estamos muy preocupados por la situación que afecta a la comuna de Llay Llay, a la provincia y también al país. En este contexto, y como lo hemos planteado desde ya hace bastante tiempo, la escasez hídrica requiere una respuesta del Estado, una respuesta mayor del gobierno, una respuesta institucional y además con una mirada de largo plazo".

Imagen foto_00000002

Además, sostuvo que "son las familias más vulnerables las que están sufriendo, los ganaderos que han sufrido la muerte de sus animales, que han sufrido abortos espontáneos y eso ha afectado su desarrollo económico y su capacidad de poder sustentarse".

De esta manera, el jefe comunal se sumó a lo expresado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien este jueves solicitó formalmente al ministro de Agricultura, Antonio Walker, que declare Emergencia Agrícola en toda la zona continental de la región.

"Pedimos urgentemente ayuda al gobierno, que se pueda hacer una inversión importante para colaborar y responder a esta emergencia que estamos viviendo a nivel comunal y especialmente los ganaderos de Llay Llay", concluyó el alcalde González.

(Imágenes: @clltelevision)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Adolescente fue asesinada de 18 puñaladas en Valdivia: su pololo fue detenido como presunto autor
Regiones 07:56 Testigos indicaron que un sujeto que se movilizaba en bicicleta interceptó a la joven y le propinó múltiples puñaladas, que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar.
Presidente Piñera habría convocado a reunión para abordar crisis en el Instituto Nacional
Nacional 07:21 En la cita participarían el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la de Educación, Marcela Cubillos, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Nacional 18/08/2019 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Regiones 18/08/2019 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.