Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cementerios de Valparaíso adoptan medidas con miras a Semana Santa

Cementerios de Valparaíso adoptan medidas con miras a Semana Santa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los tres camposantos de la Ciudad Puerto sólo mantendrán los servicios de sepultación y se determinó proseguir con la suspensión de las visitas.

Cementerios de Valparaíso adoptan medidas con miras a Semana Santa
Miércoles 8 de abril de 2020 21:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, en concordancia con las políticas preventivas impulsadas por la Municipalidad ante la emergencia sanitaria producto del Covid-19, ha implementado una serie de medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y de las personas que acuden a los cementerios porteños.

Así lo dio a conocer Eduardo Riquelme, director de Cementerios, quien señaló que "los cementerios 1, 2 y 3 cerrarán sus visitas, durante todo el mes de abril, con el objeto de disminuir los desplazamientos de la población. La medida además, ya fue informada a los diversos actores que se vinculan con el entorno del cementerio nº3 de Playa Ancha, como pergoleros, marmoleros, locales comerciales aledaños y las empresas de transporte, a fin de que puedan tomar los resguardos que la medida implicará para ellos, considerando además que este fin de semana se celebra Semana Santa".

A su vez, según lo informado por Riquelme "se estableció un procedimiento que responde al protocolo oficial de sepultación de fallecidos por Covid-19, situación que fue notificada y compartida con los trabajadores de los 3 camposantos. La medida incluye la incorporación de procedimientos con elementos de protección personal (EPP)".

En tanto, el único servicio que se realizará en los cementerios porteños será el de las sepultaciones, y para ello se acordó con las empresas funerarias aplicarlos en horarios acotados.

Medidas para los trabajadores

El director de Cementerios de Valparaíso detalló que se han tomado las medidas de prevención con los trabajadores, las cuales consisten en la entrega de todos los materiales y elementos adecuados de protección personal para el resguardo de su salud en el caso de tener que sepultar fallecidos por Covid-19. "Hemos entregado mascaras de protección facial, buzos desechables, mascara masprot con filtros MHE-1ª y cubrecalzados para los trabajadores que realizan labores de patio o bien tengan que realizar alguna sepultación", indicó.

A su vez, Riquelme explicó que se están realizando labores de limpieza y sanitización en el cementerio N°3 de Playa Ancha, a lo que se suma la atención vía ventanilla para resguardar la salud de los funcionarios administrativos, los cuales al igual que los guardias de seguridad, cuentan con mascarillas y guantes de nitrilo.

También se han establecido una serie de medidas que van en resguardo de las trabajadoras y trabajadores de las necrópolis porteños, como por ejemplo la autorización para que se queden en sus casas todos los trabajadores mayores de 60 años, al igual que los funcionarios que presenten enfermedades crónicas, a fin de resguardar su salud,. Además, se ha implementado una serie de ajustes de horarios de trabajo, tanto al personal que queda en labores de patio como administrativas. A esto se deben sumar la entrega de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores.

Con relación a los traslados, el director de cementerios indicó que "se ha coordinado con la Seremi de Salud un reagendamiento de estos procedimientos para el mes de abril. Además hemos suspendido de manera temporal el agendamiento de soluciones a las familias con sepulturas afectadas en el sector Parque del Cementerio N°3 de Playa Ancha".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios