Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Celestino Córdova se contagió de Covid-19 en medio de su reclusión en Vilcún: evalúan manifestaciones

Celestino Córdova se contagió de Covid-19 en medio de su reclusión en Vilcún: evalúan manifestaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Su vocera, Cristina Romo, detalló que la autoridad mapuche comenzó con problemas de salud el jueves 29 de julio y que este lunes 2 de agosto fue trasladado hasta el Hospital de Vilcún, donde se confirmó del contagio, por lo que se procedió a su aislamiento en el CET de la misma comuna.

Celestino Córdova se contagió de Covid-19 en medio de su reclusión en Vilcún: evalúan manifestaciones
Miércoles 4 de agosto de 2021 14:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, confirmó que el machi dio positivo a un examen de Covid-19, situación que lo tiene aislado en el CET de Vilcún y por lo que hizo un llamado a movilizaciones por eventuales vulneraciones a sus derechos mientras cumple una condena por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

Mediante un comunicado público, Romo informó que el machi ha mostrado un mal estado de salud desde el pasado jueves 29 de julio, siendo trasladado el lunes 2 de agosto al Hospital de Vilcún, donde tras un examen rápido, dio positivo al coronavirus, por lo que debió iniciar un período de confinamiento sanitario.

En el lugar, aseguró su vocera, no se tiene certeza de "hasta cuándo estará en esta situación" ni tampoco sobre "cuál fue la vía de contagio, ya que a nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio".

Es por ello que acusó que "desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual, venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual, sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe".

"Es necesario recordar que en la última salida en septiembre del 2020, no fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi. Lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual", añadió.

Asimismo, Romo expuso que "toda esta situación, de tremenda injusticia y constante atropello a los derechos que tiene como perteneciente a un pueblo originario, es lo que lo tiene enfermo. Y hoy evaluando una nueva movilización. Que no se muera movilizándose nuevamente debe ser el llamado de hoy".

"Esperamos que su salud no empeore, y llamamos a la solidaridad de distinta índole, colocando en su rogativa a nuestra autoridad espiritual. Ni la 'plandemia', ni los barrotes doblegaran el inquebrantable feyentun del Machi", cerró la portavoz de Córdova.

PURANOTICIA

Cargar comentarios