CDE estudia intervenir por mal uso de recursos públicos en Parque Cultural de Valparaíso

A fines de enero, el diputado Andrés Celis (RN) puso el informe en conocimiento del ente fiscal, a fin de que evaluara la existencia o no de delitos.
CDE estudia intervenir por mal uso de recursos públicos en Parque Cultural de Valparaíso
Regiones , Martes 12 de marzo de 2019 a las 16:56 horas

Mediante un oficio enviado al diputado Andrés Celis (RN), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que se encuentra estudiando la posibilidad de iniciar acciones judiciales, que pudieran derivar del informe que realizó la Contraloría Regional de la República, por el uso irresponsable de recursos fiscales en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

A fines de enero, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso puso el informe en conocimiento del ente fiscal, a fin de que evaluara la existencia o no de delitos, por el pago de más de $75 millones en avenimientos judiciales, horas extraordinarias y bonos que carecen de sustento legal.

Al respecto, el diputado Celis explicó que "la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, respondió a mi requerimiento, manifestando que se encuentran en etapa de recopilación de antecedentes y que ya solicitaron a la Contraloría que remita una copia íntegra del informe que realizó a raíz del caso y los antecedentes con los que éste se elaboró".

Además, indicó que "el CDE evaluará algunos antecedentes sobre desembolso de recursos fiscales a favor de trabajadores".

A partir de lo anterior, "van a determinar si iniciarán o no acciones civiles y/o penales según corresponda. A mí me parece que la participación del CDE es fundamental. No debemos olvidar que se pagaron sin sustento transacciones judiciales, horas extraordinarias e incluso bonos, y la discrepancia en montos rendidos es de cerca de $900 millones, lo que es un grave uso de recursos fiscales".

Finalmente, Celis sostuvo que "según se me informó en el oficio, el asunto fue derivado al abogado procurador fiscal de Valparaíso, quien, en el ámbito de sus atribuciones, recabará los antecedentes necesarios".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 11:51 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Michelle Bachelet denunció "numerosas violaciones" a los Derechos Humanos en Venezuela
Internacional 12:59 La alta comisionada de ONU para los DD.HH. aseguró que estos casos incluyen el "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos".