Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Catemu, Panquehue y Llay Llay se unen para postular al programa Comuna Energética

Catemu, Panquehue y Llay Llay se unen para postular al programa Comuna Energética

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa está orientada a darle ímpetu a la gestión y acción local, apoyando técnica y financieramente la planificación e implementación de proyectos energéticos.

Catemu, Panquehue y Llay Llay se unen para postular al programa Comuna Energética
Viernes 19 de julio de 2019 13:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Autoridades del Ministerio de Energía, y de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, se reunieron con la finalidad de coordinar su incorporación al programa Comuna Energética y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa Comuna Energética está orientado a darle ímpetu a la gestión y acción local, apoyando técnica y financieramente la planificación e implementación de proyectos energéticos levantados desde las comunidades en materias de eficiencia energética y energías renovables.

Frente a esto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, indicó que "el Gobierno siempre ha planteado que es necesario avanzar en el uso eficiente de la energía y en la utilización de las energías renovables, es por eso que estamos contentos de este compromiso. Hoy se suman los alcaldes de estas tres comunas".

A lo que agregó "los alcaldes son los mejores representantes de sus comunidades, por lo que sabemos que ellos hoy están comprometidos con el medio ambiente y sus comunidades. Buscamos que los municipios mejoren su gestión energética, dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de cada comuna y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo".

La reunión contó con una presentación detallada de cómo los municipios pueden generar una agrupación para postular al programa Comuna Energética, además de informarse sobre los tipos y financiamiento para proyectos de eficiencia energética y de energía renovable que se podrían ejecutar en sus comunas.

Imagen foto_00000001

Frente a esto, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, destacó que hace bastante tiempo está trabajando en el tema energético en conjunto con Panquehue y Llay Llay y que "sabemos que la materia energética en Chile hay que mejorar la de alguna u otra forma, por lo tanto el trabajo local es muy importante".

"La posibilidad ahora, a través de la Seremi, que nos ayude y nos coopere con la agencia para efectos de lograr una asociatividad entre estas tres comunas y poder presentar proyectos, primero de diagnóstico y luego de soluciones que podríamos tener de cambio energético, lógicamente que es bienvenido", agregó.

Finalmente, Luis Pradenas, alcalde de Panquehue, indicó "es muy importante formalizar esta alianza, con el fin que seamos una comuna energética, ojalá con energía renovable, que sirva para la propia economía y se logré cambiar la calidad de vida de la gente. Por lo tanto, yo creo que es un trabajo que veníamos haciendo hace mucho tiempo y por lo mismo yo creo que de la mano de la seremi de Energía, va a avanzar mucho más rápido".

Para los Municipios de la región de Valparaíso que quieran tener más información del programa y conocer cómo postular, se invita a ingresar a la siguiente web o contactar directamente a la Seremi de Energía.

PURANOTICIA

Cargar comentarios