Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Casos de maltrato laboral por parte de funcionarios de confianza enlodan la administración de Jorge Sharp

Casos de maltrato laboral por parte de funcionarios de confianza enlodan la administración de Jorge Sharp

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde enero de 2017 a la fecha la Municipalidad de Valparaíso acumula un total de 68 demandas laborales por despidos injustificados. Una cifra que supera por más del doble a la administración de ocho años del ex alcalde Jorge Castro.

Casos de maltrato laboral por parte de funcionarios de confianza enlodan la administración de Jorge Sharp
Lunes 7 de octubre de 2019 19:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una serie de cuestionamientos respecto de la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, han salido a la luz dentro de las últimas semanas, muchos de estos casos han sido dados a conocer por nuestro medio Puranoticia.cl al que han llegado denuncias anónimas respecto de diversos casos de abuso laboral al interior del municipio porteño.

Al listado de sueldos millonarios de gran parte de sus asesores más cercanos, se suman una serie de casos de maltrato laboral ejercido por funcionarios de confianza política del jefe comunal, quienes ocupan cargo de relevancia y al sentirse respaldados por su colectividad (Convergencia Social) hacen y deshacen en distintos departamentos municipales, sin que muchas veces los mismos afectados se atrevan a denunciar por miedo a represalias.

LEE TAMBIÉN: Al descubierto los favoritos de Jorge Sharp: Los 10 mayores sueldos que ganan los llamados "asesores" del alcalde

CASOS DE MALTRATO LABORAL: UN SECRETO A VOCES

Si bien, en la mayoría de los casos los funcionarios afectados han optado por mantener silencio y no denunciar situaciones de malos tratos que han sufrido al interior del municipio porteño, un puñado de trabajadores valientes que han sentido vulnerados sus derechos, sí lo han hecho acudiendo al Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, donde a la fecha se acumulan un total de 68 demandas laborales; 32 demandas durante el años 2017, 18 casos durante el 2018, y 18 demandas más en lo que va del año 2019, las cuales demuestran un clima hostil y una serie de despidos injustificados, a los cuales se puede acceder a través de la página del Poder Judicial.

Imagen foto_00000001

Uno de los casos más bullados ha sido la no renovación de contrato del diseñador gráfico Andrés Cruzat, quien interpuso una denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido en contra de la Municipalidad de Valparaíso ante el Juzgado de Letras de Trabajo de Valparaíso.

Los hechos que denuncia Cruzat en su demanda, dan cuenta del violento actuar de los jefes de comunicaciones del municipio, Paulo Gómez y de la Corporación Municipal de Valparaíso, Rodrigo Ruiz, tras darse a conocer un mensaje por parte del demandante a través de una red social. Además del constante acoso laboral por parte de Patricio Aeschlimannm, jefe del departamento de prensa, quien presuntamente discriminaba constantemente el trabajo del diseñador.

En el relato Cruzat indica que: "Desde que inicié mi trabajo en dicho departamento, existió acoso por parte de Aeschlimann, denostando mi trabajo y el de mis colegas (ninguno de nosotros militantes del Movimiento Autonomista ni de ningún partido), tildándonos de "lentos" y "pencas", rehuyendo además cualquier instancia de debate para aclarar sus dichos. Era tal el estilo maltratador y discriminador de dicha jefatura que un día en una reunión con el equipo de técnicos y profesionales del departamento de Imagen Corporativa incluso llegó a decirnos "no queremos que piensen", intentando coartar nuestro trabajo y sentido de la creatividad".

Imagen foto_00000002

No obstante, el hecho más grave de acuerdo al escrito legal, habría ocurrido el día 6 de diciembre del 2018, cuando el director de comunicaciones de la municipalidad, Paulo Gómez y el director de comunicaciones de la CORMUVAL, Rodrigo Ruiz, acuden hasta la Oficina de Imagen Corporativa de la Municipalidad y agreden con insultos de grueso calibre y amedrentamientos físicos a Andrés Cruzat.

"Al notificarse nuestra desvinculación, realicé una publicación criticando dicha decisión en una red social cerrada, con el ánimo de dar cuenta de la realidad de discriminación hacia nuestro trabajo (...) Debido a esta publicación fui agredido por el hecho de expresar mi opinión y cuestionar la base ética sobre la decisión de desvinculación de un colega de nuestra oficina y comparar esa injusta situación con el plagio del logotipo de la Corporación Municipal de Valparaíso", acota Cruzat.

Asimismo señala que "Cuando llegaron a nuestra oficina, los hice pasar a la oficina del lado para que conversáramos con tranquilidad y privacidad, sin embargo la situación decantó en una serie de insultos y amedrentamientos por parte de ambos, comenzando por el señor Ruiz refiriéndose a mi comentario como "una mariconada", lo que derivó en una violenta agresión verbal e intimidación física hacia mi persona, lo cual fue presenciado por los demás profesionales del departamento de Imagen Corporativa".

Finalmente, y no conforme con los insultos ya propiciados, el demandante agrega que: "los agresores salieron de la oficina donde estábamos reunidos y continuaron todo el tiempo insultándome, incluso abalanzándose el señor Paulo Gómez sobre mi escritorio de trabajo insultándome y amedrentándome violentamente, una vez que el señor Ruiz lo arrastró a la puerta de salida, los insultos continuaron desde la puerta de nuestra oficina, todo esto delante de mis compañeros de trabajo, quienes quedaron completamente impactados".

 Imagen foto_00000003

Estos hechos descritos sustentan la demanda por tutela laboral en contra de la Municipalidad de Valparaíso, representada por su alcalde Jorge Sharp, sobre la cual se quiso presentar un recurso de inaplicabilidad, el que no pasó inadvertido en la esfera política por lo que finalmente fue retirado por parte del municipio.

Dicho recurso de inaplicabilidad dejaba constancia de una inconsecuencia por parte del alcalde Jorge Sharp, ya que su conglomerado el Frente Amplio ha criticado en diversas ocasiones el actuar del Tribunal Constitucional. Es más, los diputados de la misma colectividad, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, presentaron un proyecto de ley que busca revertir las resoluciones del TC en casos de tutela laboral.

"La Municipalidad de Valparaíso interpuso en su momento un recurso de inaplicabilidad para que el Tribunal Constitucional determinara que el Tribunal Laboral de Valparaíso no era competente. Pero, debido a la presión dada a través de redes sociales el alcalde Sharp retira este recurso de inaplicabilidad. Por lo tanto, lo que tenemos ahora en el horizonte es una audiencia de juicio que se va a realizar el 10 de febrero del próximo año", explica el abogado que representa al demandante, César Barra.

Asimismo, César Barra, añade que en la audiencia de juicio "las partes vamos a presentar nuestras pruebas y obviamente hacer también nuestras observaciones a dichas pruebas. Nuestra tesis dice relación con la existencia de actos de discriminación basados en criterios políticos y no técnicos, en torno a lo que significa el término de una relación laboral, de una no renovación de contrato con Andrés Cruzat por parte de la Municipalidad. Todo esto a partir de decisiones de una entidad informal que es este comité político que evalúa finalmente el desempeño de profesionales como en el caso de Andrés y donde evidentemente hay actos de arbitrariedad que vulneran los derechos laborales de mi representado".

Puranoticia.cl intentó hablar de este tema como en el vocero del alcalde Sharp, el mencionado Paulo Gómez, quien indicó a una de las periodistas de la Municipalidad que pudiese enviar una respuesta por parte del director jurídico, refiriéndose sólo al retiro del recurso.

"Por instrucción del alcalde Jorge Sharp y de acuerdo a lo dispuesto en la ley 17.997 orgánica constitucional del Tribunal Constitucional y no habiéndose aún declarado la admisibilidad del requerimiento, el recurso fue retirado", señaló Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.

PERSECUCIÓN POLÍTICA A FUNCIONARIOS VINCULADOS A PARTIDOS DE DERECHA

Otro caso de acoso laboral al que tuvo acceso Puranoticia.cl es el de una ex funcionaria de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), quien por temor a represalias en su contra prefirió no dar a conocer su nombre, por lo cual será mencionada en este artículo como Andrea.

Andrea ingresó en el año 2009 a la Municipalidad de Valparaíso como Secretaria Administrativa para desempeñar labores en un establecimiento educacional de la Corporación y otras funciones en comisión de servicio a lo largo de sus años como funcionaria

Tras el inició de la administración del alcalde Jorge Sharp al municipio el 5 enero de 2017, la ex funcionaria denuncia ser discriminada políticamente por su cercanía con el partido del anterior alcalde, razón por la cual se le ofrece llegar a un acuerdo monetario tras ser despedida injustificadamente, el cual rechaza porque quería seguir prestando labores para la Municipalidad.

 Imagen foto_00000004

En marzo del mismo año, la funcionaria fue trasladada a un establecimiento educacional en cerro Ramaditas, lugar donde vivió un sin número de descalificaciones laborales y raciales.

"No sólo las labores que se me encomendaron eran extrañas a las que se me habían indicado, sino que además el régimen de control sobre el mismo cumplía con la principal finalidad de humillarme y acosarme de forma de que optara por renunciar a mi cargo. En efecto, se dispuso de un cuaderno donde debería anotar las labores realizadas diariamente, labores que yo misma desconocía porque cambiaban constantemente. Adicionalmente se me prohibió salir a fumar, almorzar con los funcionarios de aseo y los de inspectoría, de manera de impedir que tuviese cualquier contacto personal con el resto de los trabajadores del establecimiento", señala "Andrea" en la demanda a la cual tuvo acceso Puranoticia.cl.

Después de vivir una serie de abusos por parte de la Directora de este establecimiento, Andrea decide acudir al nuevo Gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, quien al saber su nombre comenzó a interrogarla respecto a las funciones que habría cumplido durante el plazo de campaña del ex alcalde Jorge Castro.

 Imagen foto_00000005

"En efecto, me preguntó que si él llamaba al lugar donde yo me desempeñaba le dirían si yo me había "portado" bien; si yo militaba en algún partido político y si yo tenía algún compromiso con la frustrada campaña alcaldicia de Jorge Castro. Le indiqué que toda mi vida había sido una persona de derecha, que simpatizaba con la UDI y que había apoyado la gestión y la candidatura del ex alcalde, pero que siempre había dado estricto cumplimiento a mis obligaciones, desempeñando mis labores esmeradamente sin perjudicar ni favorecer a nadie en función de sus ideas políticas. Ante esta respuesta, el Sr. Garrido rompió en cólera y me dijo que había participado en la campaña de Castro y que por lo tanto, daría instrucciones para que yo siguiera desempeñando funciones e el establecimiento donde era acosada laboralmente, no queriendo devolverme a las funciones que desempeñé los últimos cuatro años en un sector específico de la comuna, ratificando así el acoso y discriminación política de la cual fui objeto por parte de la más alta autoridad administrativa de la Corporación", señala la demanda.

REMUEVEN A DIRECTOR DE TURISMO POR ACOSO LABORAL

A fines de julio de este año, de acuerdo a La Estrella de Valparaíso, es removido de su cargo de Encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, Osvaldo Jara, quien en la misma época es denunciado por presunto maltrato laboral en contra de dos funcionarias.

Una de las mujeres que fue afectada por esta situación de acoso señala, en el medio Interferencia.cl, que a fines del año 2017 y con la llegada de una nueva asesora directa del Sr. Jara comienza a darse un ambiente hostil al interior del Departamento de Turismo.

La mujer que es profesional de Turismo y presta servicios desde fines de 2013 a la Municipalidad indica que comenzaron primero por quitarle funciones o encomendarle tareas que no correspondían a su cargo, además que al volver de sus vacaciones le señalan que sus expectativas de incrementar sus remuneraciones, para al menos igualarlas respecto de las personas que tenía a su cargo, no podían ser cumplidas por lo que mejor era que renunciara.

La misma denunciante señala que posteriormente fue trasladada de punto fijo a un ascensor de Valparaíso donde constantemente era humillada cuando compartían con los demás integrantes del equipo, incluso en una ocasión frente a sus compañeros, Osvaldo Jara tira unos informes de la denunciante al suelo y le grita que los haga de nuevo.

Imagen foto_00000006

Asimismo, una segunda mujer de la Oficina de Turismo de la Municipalidad también denuncia a Osvaldo Jara, quien no habría respetado sus derechos impidiéndole cumplir con su fuero maternal en diversas ocasiones, ya que en reiteradas circunstancias le solicitaban otras tareas cerca de su horario de salida, por lo cual debía quedarse hasta más allá del horario que como madre de un bebé de ocho meses le correspondía.

Finalmente, y tras darse a conocer estos hechos, Osvaldo Jara es removido de su cargo, de acuerdo a la versión de la administración municipal "por no cumplir las expectativas"- Sin embargo, hasta el día de hoy Osvaldo Jara Gómez se desempeña como Ingeniero Comercial en el Municipio, siendo trasladado al área de Vivienda en calidad de honorarios, donde percibe un sueldo de $1.400.00 bruto por "funciones transitorias de su especialidad en la evaluación del desarrollo del programa comunitario EGIS Municipalidad de Valparaíso", de acuerdo se señala en el portal de transparencia de la Municipalidad.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios