Caso Sophie: Sentencian a presidio perpetuo calificado al padre de bebé agredida en Puerto Montt

De acuerdo a la acusación fiscal, en enero de 2018, el acusado, Francisco Ríos Ríos, agredió de forma reiterada a su hija biológica de sólo un año y 11 meses de vida.
Caso Sophie: Sentencian a presidio perpetuo calificado al padre de bebé agredida en Puerto Montt
Regiones , Sábado 26 de octubre de 2019 a las 18:11 horas

El Tribunal Oral en Penal de Puerto Montt sentenció a la pena de presidio perpetuo calificado a Francisco Ríos Ríos, quien había sido condenado por el delito de parricidio, tras dar muerte a su hija Sophie, quien tenía sólo 1 año y 11 meses de edad.

De esta forma, el tribunal acogió la solicitud de pena planteada por la fiscalía local, donde fue clave la agravante de alevosía.

"Se ha hecho justicia para Sophie, eso era nuestro principal objetivo en esta causa", señaló la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

La persecutora sostuvo que la resolución es una señal para la comunidad en relación a que los maltratos graves que lleguen al punto de matar a un menor de edad no pueden ser tolerados por el ordenamiento jurídico.

La sentencia pronunciada señala que la pena impuesta a Ríos Ríos –quien no estuvo presente en la audiencia de lectura del documento- es de cumplimiento íntegro y efectivo.

Además, se le condenó a 60 días de cárcel por el delito de lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar.

El fallo indica que el ahora sentenciado deberá comenzar el cumplimiento de las penas impuestas partiendo por la más gravosa, esto es el presidio perpetuo calificado.

"(Esta causa) significó mucho trabajo desde el punto de vista investigativo. En ese sentido agradecemos también la labor de la PDI y del Servicio Médico Legal. Fue un trabajo completo, complejo, arduo, en el sentido que no había pruebas directas como en otros casos, como filmaciones, entonces esto implicó un trabajo largo", explicó la fiscal Regional Wittwer

De acuerdo a la acusación fiscal, entre el 21 y 25 de enero de 2018 el acusado Francisco Ríos Ríos agredió de forma reiterada a su hija biológica de sólo un año y 11 meses de vida.

El 25 de enero pasado, al mediodía, Ríos Ríos se encerró con su hija en el baño de la vivienda, ubicada en el sector Alerce de Puerto Montt, y -conforme se afirma en el escrito- "la sacudió violentamente", provocándole una serie de lesiones, quedando la niña con compromiso de conciencia, para más tarde agredirla en el abdomen, falleciendo la lactante a los pocos minutos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta con una vidente buscan a Ámbar en Villa Alemana: mujer recomendó recorrer quebrada
Regiones 08:59 Sin éxito concluyó el operativo desarrollado este martes en la provincia de Marga Marga, no obstante las acciones de búsqueda continuarán este miércoles.
Reportan otros 47 decesos a causa del coronavirus y 1.781 casos nuevos de contagio
Nacional 12:55 Ministerio de Salud destacó que los casos nuevos cayeron 13% en los últimos siete días y en 15% en los últimos 14 días.