Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Reginato en Viña: Ahora Contraloría pone el ojo en Corporación Municipal, Intereses en Cotizaciones y contratación de familiares de jefa de gabinete

Caso Reginato en Viña: Ahora Contraloría pone el ojo en Corporación Municipal, Intereses en Cotizaciones y contratación de familiares de jefa de gabinete

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Contraloría iniciara nueva investigación en la ciudad jardín, ahora en la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Caso Reginato en Viña: Ahora Contraloría pone el ojo en Corporación Municipal, Intereses en Cotizaciones y contratación de familiares de jefa de gabinete
Miércoles 8 de mayo de 2019 21:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos nuevas denuncias en contra de la administración Reginato terminaron en presentaciones a la Contraloría General de la República y afectan una vez más a la Municipalidad de Viña del Mar. 

Primero fue el concejal Sandro Puebla, el mismo que es parte de la presentación ante el TER por notable abandono de deberes de la alcaldesa, quién presentó ante Contraloría antecedentes que demuestran el pago de millonarios intereses por concepto de cotizaciones previsionales de trabajadores de la Corporación Municipal que atiende los sectores de salud y educación de la ciudad jardín.

LEE TAMBIÉN: Nuevo escándalo en Viña del Mar: Detectan millonario pago en intereses de cotizaciones previsionales de Corporación Municipal

La denuncia presentada por el concejal Puebla denuncia que entre los años 2016, 2017 y 2018, la Corporación desembolsó más de 273 millones de pesos solo por concepto de Intereses, esto quiere decir que las cotizaciones de los trabajadores no se pagaron al día.

 Imagen foto_00000003

En su presentación ante el órgano fiscalizador, el edil señaló que "estos incumplimientos, de parte de la Corporación, han sido ocultados a los concejales, llegando incluso a señalarse en sesiones de Concejo Municipal que no se han pagado intereses por cotizaciones previsionales atrasadas en la Corporación Municipal, tal como se demuestra en copia del acta de la sesión de 7 de marzo pasado que se acompaña", dice Puebla al momento de hacer la presentación a la Contraloría.

MINUTA MUNICIPAL

Por su parte una minuta que habría sido elaborado por el municipio de Viña del Mar y que hizo llegar a diferentes parlamentarios respondió sobre este punto no refiriéndose en forma directa al desembolso de 273 millones de pesos en intereses.

La minuta dice "como demuestra el departamento de Control Municipal, la Corporación Viña del Mar tiene sus pagos previsionales al día, para sus 4.300 funcionarios. Esto significó un desembolso de cerca de 30.000 millones de pesos, para el periodo auditado (2016-2018".

El segundo párrafo de aquella minuta dice "de igual manera, el departamento de control municipal señala que, durante el periodo analizado, los compromisos previsionales de la Corporación Viña del Mar fueron pagados dentro de los plazos legales".

Y aunque en ninguno de los dos primeros párrafos se refiere al pago de los intereses, en el tercer punto, se pretende justificar el pago de estos 273 millones de pesos en tres años, eso sí descartando que sean intereses.

El tercer y último párrafo de aquella minuta dice "cabe indicar que la Corporación al no tener recursos propios, enfrenta sus compromisos de pago en la medida que recibe los aportes desde las instituciones que la financian. No siempre la recepción de estos aportes coincide con las fechas en que se debe responder a los compromisos de los pagos previsionales, produciéndose un desfase de días, generándose un gasto por concepto de reajustibilidad al momento de hacer efectivo el pago. En ningún caso este gasto corresponde a intereses ó multas".

Ante este hecho, el abogado Andrés Silva que representa a los concejales en la acusación por notable abandono de deberes de la alcaldesa dice a Puranoticia.cl que "Lo primero es que se les sigue entregando información falsa a los concejales, a la ciudadanía y al Tribunal Electoral, donde la Alcaldesa y sus asesores han afirmado que las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la corporación se pagan al día y que no se han tenido que pagar intereses por atrasos, lo cual ha sido absolutamente desvirtuado por este informe de auditoría que demuestra que durante más de tres años, todos los meses se pagan millonarios intereses con recursos públicos que deberían ser destinados a mejorar la atención de los consultorios o el trabajo en las escuelas de Viña del Mar".

Agrega además que "En segundo lugar puedo señalar que los concejales al hacer la solicitud de destitución de la alcaldesa incluyeron expresamente dentro de los cargos formulados el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales, se tenían algunos antecedentes previos, pero ahora está la confirmación certera de que es así, si se pagan intereses es porque no se paga oportunamente y por tanto se configura una causal expresa de notable abandono de deberes de la alcaldesa, acompañaremos este informe de auditoría en el requerimiento para que se acredite de manera absoluta nuestro cargo".

MÁS DE LA CORPORACIÓN

Pero los ojos de la Contraloría no solo estarán pendientes de la Corporación Municipal por esta solicitud de un juicio de cuenta en contra de los responsables de la administración de la Corporación Municipal de Viña del Mar, para que se reintegren al patrimonio de dicha entidad municipal todos los intereses que se han pagado los últimos tres años por este concepto.

Además una presentación realizada por el diputado socialista Marcelo Díaz fue respondida por el Contralor General Jorge Bermúdez que derivó los antecedentes a la Unidad Técnica de Control Externo de la misma Contraloría en Valparaíso.

LA CASA DEL DEPORTE

Uno de los puntos que se solicita que se investigue es la legalidad de los desembolsos destinados a la Casa del Deporte, esto debido a que se debe considerar que la propia Municipalidad cuenta con una unidad de deportes y recreación, este punto podría significar una duplicidad de funciones.

Además se pide investigar lo denunciado por Puranoticia.cl en nota realizada el pasado 14 de marzo titulada "El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato".

LEE TAMBIÉN: El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato: La red familiar que trabaja para el municipio viñamarino

 Imagen foto_00000004

En aquella publicación se revelaron los nexos que tienen diferentes personas contratadas por la Corporación Municipal con la Jefa de Gabinete Maria Angelica Maldonado, además del vínculo que tiene una de estas trabajadoras con el diputado Osvaldo Urrutia, precisamente con quien aparece trabajando en paralelo por la Corporación y además es contratada a honorarios como asesora del parlamentario de la UDI en el Congreso Nacional.

Sobre estos puntos el Contralor General de la República solicita investigar si se configura la inhabilidad por parentesco que se refiere el artículo 54, letra b, de la ley número 18.575, sobre todo teniendo en cuenta que el Director de la Casa del Deporte, contratado por la Corporación Municipal, es el esposo de la actual Jefa de Gabinete de la alcaldesa Reginato.

Anteriormente la Contraloría no podía entrar de lleno a las fiscalizaciones de las Corporaciones Municipales, pero esto cambió, así lo explicó también el abogado Andrés Silva, "La Contraloría a diferencia de lo que ocurría hace años hoy puede investigar más a fondo a la Corporación, porque hoy la ley de probidad también se aplica a estas instituciones, la defensa de Reginato en el TER se basa en informes donde no se cuestionaba el parentesco de la jefa de gabinete con directivos de la corporación que datan del 2008, donde existía una doctrina de la Contraloría que ha sido sustituida y por tanto la investigación que ha sido solicitada por el diputado Diaz hoy reviste mucha importancia para que se investiguen las eventuales infracciones a la probidad en la corporación tanto de los familiares de la jefa de gabinete de la alcaldesa así como de cualquier otro funcionario o de la propia alcaldesa como presidenta de su directorio".

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios