Caso Rapa Nui: Defensoría pública apelará contra dos prisiones preventivas

La medida cautelar fue decretada por el incendio en el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui por el juez Álex Guzmán.
Caso Rapa Nui: Defensoría pública apelará contra dos prisiones preventivas
Regiones , Martes 2 de julio de 2019 a las 21:17 horas

El defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar la prisión preventiva de dos de los imputados por el incendio ocurrido en enero pasado en el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, quienes quedaron con esta medida durante la audiencia de formalización de cargos realizada este lunes.

La medida cautelar fue decretada por el juez Álex Guzmán, quien encabezó la audiencia llevada a cabo en el Centro Cultural Tongariki de Hanga Roa, durante la cual el Ministerio Público le comunicó a 26 personas los hechos por los cuales estaban siendo investigados.

Éstos se remontan al 29 de enero pasado, cuando un grupo de personas atacó a un hombre imputado de homicidio y luego incendió el Juzgado de Letras y Garantía, la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de la isla.

Durante la audiencia, que se efectuó entre las 8.30 y las 17 horas, el magistrado Guzmán ordenó la prisión preventiva de Iovanni Pate Tuki, Guillermo Pont Pont y Jean Tuki Pont, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

EVIDENCIA EXCULPATORIA

Según explicó el defensor público Dagoberto Pastén, quien representó a los imputados Pont y Tuki, ambos fueron vistos sobre el techo del juzgado y varios testigos -funcionarios del tribunal, carabineros y gendarmes- dieron cuenta de que el incendio no partió en dicho lugar, sino en distintas habitaciones del interior del recinto.

Además, tal como lo alegó en la audiencia, Pastén recordó que el informe químico pericial dio cuenta de que el incendio partió a nivel del suelo, lo que resulta indicativo de que ambos no tienen participación en el delito que se les imputa y, por lo tanto, no existe la necesidad de cautela que fue argumentada por la fiscalía en la audiencia.

Por estos motivos, el defensor regional explicó que esta semana se trabajará en el recurso de apelación para lograr revocar las medidas cautelares y agregó que este martes se entrevistarán con Pont y Tuki en la cárcel de la isla y con sus familiares para lograr que recobren su libertad.

En tanto, el tercer defensor público del caso, Pedro Fati, hará lo mismo con dos de los imputados que representa, quienes quedaron con arraigo insular. Para ello, solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, que quedó fijada para el miércoles 3 de julio a las 11 horas.

OTRAS MEDIDAS CAUTELARES

Durante la audiencia de ayer, el tribunal también decretó arresto domiciliario total para Mario Pakomio Osorio y parcial para Jonathan Araki Paoa, Hernán León Pakarati y Napoleón Icka Pakarati. Los demás imputados quedaron con arraigo insular.

El tribunal fijó un plazo de 180 días para esta investigación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Essal no cumplió compromiso de reposición total del agua potable en Osorno
Regiones 09:47 Ante ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios advirtió que la compañía sanitaria sigue sumando causales de sanción.
Tres damnificados dejó incendio que consumió una vivienda en condominio de Concón
Regiones 10:02 Pese a que hay seguros comprometidos, desde la Municipalidad de Concón informaron que se les entregó ayuda inmediata a la familia afectada por este siniestro.