Caso "Luces Led": Confirman prisión preventiva de concejal de Iquique imputado por fraude al Fisco

El edil de iniciales G.C.V. fue imputado como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho reiterado y lavado de activos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso "Luces Led": Confirman prisión preventiva de concejal de Iquique imputado por fraude al Fisco
Regiones , Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 20:40 horas

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva del concejal G.C.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho reiterado y lavado de activos; y del funcionario municipal T.V.F., imputado por cohecho, fraude al fisco y violación de secreto, ilícitos que habrían perpetrados en 2018.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Marilyn Fredes Araya– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado sábado 9 de mayo, por el Juzgado de Garantía de Iquique.

"Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, los fundamentos esgrimidos por el Sr. Juez de primera instancia, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia de ocho y nueve de mayo de dos mil veinte, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva", consignan las resoluciones.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada en 2018, permitió detectar que G.C.V y T.V.F. habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera prepara nuevo cambio de gabinete: anuncio será pasado el mediodía en La Moneda
Nacional 11:48 Según las primeras informaciones, el principal perjudicado de este cambio sería Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social.
Brote de coronavirus tiene en aislamiento restringido a 19 funcionarios de la Seremi de Salud en Quillota
Regiones 09:37 Un trabajador de dicha repartición habría contagiado al resto de sus compañeros, los que se encontrarían en etapa final de su respectivo aislamiento restringido.