Caso Escuela Barros Luco de Valparaíso: Alcalde y concejales manejaban antecedentes que empresa podía fallar e igual aprobaron licitación

En el año 2012 las obras de la escuela ya habían sido abandonadas por la misma empresa. Asimismo, la firma presentó diversas irregularidades en la remodelación del Liceo Eduardo de la Barra.
Caso Escuela Barros Luco de Valparaíso: Alcalde y concejales manejaban antecedentes que empresa podía fallar e igual aprobaron licitación
Regiones , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 22:26 horas

Siguen los coletazos respecto de la serie de obras que han sido abandonadas o liquidadas debido a incumplimientos por parte de la empresa "Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A" en la región de Valparaíso, entre ellas, la "Normalización de la Escuela Ramón Barros Luco" de la ciudad Puerto; edificio declarado Monumento Histórico en 2003 y que quedó con serios daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Si bien, la Municipalidad de Valparaíso a través del director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, informó durante la última semana del mes de septiembre, que pondría término anticipado al contrato con Puerto Principal debido a incumplimientos graves por parte de la empresa, el municipio sí contaba con antecedentes previos que pudieron haber sido clave para recular en la adjudicación de los fondos a la misma.

LEE TAMBIÉN: Municipio de Valparaíso liquidará contrato con empresa por retraso en obras de la escuela Ramón Barros Luco

Nuestro medio Puranoticia.cl accedió a diversas actas públicas, tanto de la Comisión de Régimen Interno como de la sesión del Concejo Municipal del día 11 de julio de 2018, cuando pese a tener dudas respecto a la empresa Puerto Principal S.A, debido a que esta ya había dejado abandonada las obras de la Escuela Ramón Barros Luco en el año 2012, en forma unánime el Concejo Municipal aprueba que se adjudiquen los fondos por $5.712 millones (IVA incluido).

RECOMENDACIONES TÉCNICAS DESFAVORABLES PARA PUERTO PRINCIPAL

Cabe consignar que el día 6 de julio de 2018, en sesión de la Comisión de Régimen Interno de la Municipalidad de Valparaíso, se entregó un informe por parte del Departamento de Obras donde se constataron ciertas dudas respecto a la empresa Puerto Principal, el único oferente después de un proceso previo de visita a terreno, tras lo cual otras siete empresas declinaron presentarse a la licitación.

Imagen foto_00000001

En primer lugar, en dicha Comisión se da cuenta del historial de ejecución de proyectos emblemáticos por parte de la empresa constructora Puerto Principal S.A; como la "Ampliación, adecuación y equipamiento Liceo Eduardo de la Barra" donde se demuestra mediante un informe de la Contraloría Regional que la empresa incurrió en una serie de incumplimientos contractuales como la "no ejecución de la totalidad de las partidas previstas o éstas se efectuaron parcialmente".

 Imagen foto_00000002

Asimismo, el informe técnico presentado a la Comisión de Régimen Interno también advierte de diversas dificultades que tuvo Puerto Principal S.A para cumplir con los plazos pactados en la restauración del Mercado Puerto, obra adjudicada a la empresa en cuestión por la suma de $4.381 millones (IVA incluido)

Y, por último, se advierte que, en el año 2012, la misma constructora ya había dejado abandonada la obra de "Remodelación, Ampliación y Adecuación Escuela Barros Luco", adjudicada por un monto de $1.971 millones a través de un Convenio de financiamiento entre el Ministerio de Educación y la CORMUVAL, esto aludiendo falta de financiamiento.

CONCEJO APROBÓ EN FORMA UNÁNIME PESE A LAS DUDAS

Es así, como pese a tener evidencia que demostraba que el único oferente Puerto Principal S.A ya había presentado una serie de dificultades en otras obras mandatas por la Municipalidad de Valparaíso o la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), el alcalde Jorge Sharp en sesión del Concejo Municipal del 11 de julio de 2018, propone aprobar la adjudicación de los fondos para dicha empresa, la cual es aceptada en forma unánime.

Imagen foto_00000005

Puranoticia.cl accedió al acta pública de 253 páginas de la sesión de dicho Concejo vía transparencia, donde la Comisión de Régimen Interno advierte que los concejales tenían ciertas aprensiones debido a observaciones de otros proyectos que había llevado a cabo la empresa y que, por tanto, debía existir una permanente fiscalización para que las obras pudiesen llegar a término.

Imagen foto_00000003

POLEMICA FRASE DE JORGE SHARP: "COMO YO NO SOY PORTEÑO NO LO CONOZCO"

Si bien, el debate no estuvo exento de polémica, ya que el concejal Iván Vuskovic, señala que "es la misma empresa que abandonó la vez pasada". Siendo rebatido por el alcalde Sharp quien indica que "el concejal Marcelo Barraza indicó que no es la misma", ante lo cual Vuskovic responde que "las empresas constructoras ustedes saben que para cada obra tienen un Rut, pero es Puerto Principal, ya, es Andrade, para qué estamos con cosas, el dueño de Puerto Principal". A lo que finalmente, Sharp responde: "como yo no soy porteño no lo conozco".

 Imagen foto_00000004

Tras dicho intercambio de palabras, el concejal señala que, pese a tener una "tranquilidad nerviosa" debido a que sí había riesgo de abandono de la obra, advierte que, de no aprobarse dicha adjudicación, la Municipalidad corría el riesgo de perder el financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE) si el proceso de licitación se volvía a llevar a cabo y se alargaba por uno u dos años más.

CONCEJAL IVÁN VUSKOVIC: "ESTOY ARREPENTIDO"

En conversación con Puranoticia.cl el concejal Iván Vuskovic (PC) reconoce que hubo cierta presión social por parte de la comunidad para que la adjudicación se aprobara de una vez, ya que existía el riesgo de perder la priorización para el proyecto patrimonial por parte del GORE.

"Ya se habían hecho dos licitaciones antes, yo iba dispuesto a votar que no, pero la gente de la misma Escuela habló conmigo en particular para que se pudiera realizar de una vez por todas la obra, ellos estaban urgidos para que ojalá en el año 2020 pudiesen estar ya en su Escuela, lo que lamentablemente no va a pasar", indicó el edil.

Asimismo, hoy dado los resultados y la falta de liquidez de la empresa Puerto Principal para llevar a cabo las obras, Vuskovic señala estar arrepentido de haber aprobado la oferta de Puerto Principal. "Claro que me arrepiento, porque por escuchar a la gente de la comunidad de la Escuela, cometí un error y permití que esto ocurriera. Lo que debimos haber hecho fue haber declarado desierta la licitación y buscar nosotros a la empresa que nos pareciera que pudiera cumplir con todo".

Puranoticia.cl intentó contactarse con algunos de los demás concejales presentes el día 11 de julio en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, pero no obtuvo una respuesta positiva.

NUEVOS RECURSOS PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

Cabe consignar que, tras la realización de las comisiones de Inversiones y de Fiscalización del Consejo Regional (Core) que sesionaran de manera conjunta para abordar la situación la mañana de este jueves, se acordó visar $ 640 millones más para la Escuela Barros Luco.

El Core aportará los $ 530 millones adicionales que se requieren para las obras y otros $ 110 millones para el traslado al Liceo 1 por parte de la Seremi de Educación.

Al respecto, el consejero regional Roy Crichton, indicó que "junto a la Municipalidad de Valparaíso, representada por su alcalde y sus equipos profesionales, y los cuatro consejeros de la comuna de Valparaíso pudimos llegar a un entendimiento rápido y eficiente desde el punto de vista de dar celeridad a los aspectos administrativos necesarios para continuar rápidamente con la construcción de la escuela".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.