Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación

Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.

Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Lunes 23 de noviembre de 2020 16:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La polémica decisión de la Administración Municipal de La Cruz, liderada por la alcaldesa Maité Larrondo (UDI), de revocar una millonaria licitación por el servicio de recolección y transporte de la basura en la comuna, escaló un nuevo peldaño en pos de dilucidar qué fue lo que realmente ocurrió en esta comuna perteneciente a la provincia de Quillota.

La empresa Grupo Verde, que fue la única empresa que tuvo una oferta aceptada en el proceso de licitación que se revocó por parte del Municipio crucino a través de una de sus socios, la empresaria Renata Cueto Cabrera acudió a la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar una denuncia por infracción grave a la normativa de contratación pública, a dictámenes interpretativos del ente fiscalizador y directrices de Fiscalía Nacional Económica, además de solicitar una investigación especial.

LEER TAMBIÉN: Nueva polémica en el millonario negocio de la basura: Ahora en La Cruz revocan licitación y se anuncian acciones legales contra administración de Maite Larrondo.

Vale hacer presente que todo este conflicto se origina tras la muerte del empresario Rafael Pastén, quien tenía a cargo el servicio de aseo en prácticamente toda la provincia de Quillota. A raíz de su deceso se genera una serie de controversias en los Municipios a la hora de otorgar a empresas la responsabilidad de continuar con el servicio vía tratos directos. Por ello, La Cruz inicia dos procesos: uno respecto a la disposición final de la basura y otro respecto al servicio de recolección y transporte de la misma.

REVOCACIÓN DE LICITACIÓN

Uno de los hechos que más llamó la atención fueron las razones esgrimidas por el municipio de La Cruz para decidir revocar la licitación de la recolección de la basura.

El decreto firmado por Javiera Pizarro, Andrés Lira y Juan Carlos Vergara dice que se autoriza la revocación de la licitación debido a que las bases "no contemplan las reales necesidades del municipio y la única oferta aceptada no logra satisfacer las necesidades del servicio".

Imagen foto_00000002

CONTRALORÍA SE DEBERÁ PRONUNCIAR

La empresa Grupo Verde recurrió a la Contraloría quien aceptó el requerimiento que solicita "una investigación especial, en virtud de los hechos que en este acto se denuncian, en contra de la revocación de licitación efectuada por la Ilustre Municipalidad da La Cruz de la Licitación Pública (...) y de todos aquellos que tengan participación en los mismos".

Imagen foto_00000001

En el texto presentado a Contraloría al que tuvo acceso Puranoticia.cl se menciona que la respuesta del Municipio para revocar la licitación "no entrega fundamento alguno para sostener sus afirmaciones, no existe antecedente técnico contenido en el mismo ni tampoco pronunciamiento en relación a la evaluación que llevaron adelante para determinar que la oferta no logra satisfacer las necesidades del servicio".

LEER TAMBIÉN: Caso Basura en La Cruz: Concejales exigen respuestas a la administración de Maité Larrondo tras revocación de millonaria licitación.

En la presentación Grupo Verde afirma que "resulta a lo menos curioso revocar una licitación en circunstancias que de conformidad a bases por aplicación del artículo 9 de las mismas debió la municipalidad haber rechazado la propuesta, previa conformidad de la señora Alcaldesa. Entendemos que la única razón para esto es intentar eludir la responsabilidad por los perjuicios causados e intentar evitar el acabado estudio de la propuesta, que arrojaría como resultado que la oferta formulada por la Utp que encabeza Grupo Verde cumple cabalmente con los requisitos formulados y da cabal e íntegro cumplimiento a las necesidades de la comuna".

Se señala además que "el acto jurídico municipal se ha apartado absolutamente de las bases, y mediante el citado decreto revocatorio ya individualizado, ordenó revocar la licitación, lo que claramente es un acto ilegal".

La presentación agrega "sólo cabe calificar el actuar de la señora Administradora Municipal como ilegal y arbitrario, pues constituye una flagrante trasgresión al principio de legalidad que deben observar las autoridades que integran los órganos del Estado".

SE PIDE ADJUDICAR LICITACIÓN A LA EMPRESA

Por todos estos argumentos, es que la empresaria de Grupo Verde Spa sostiene que "si bien, todo lo anteriormente reflexionado resulta, a nuestro juicio, suficiente para acoger la denuncia impetrada y el establecimiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar procede, además, se instruya por parte del órgano contralor a la Municipalidad de La Cruz que ajuste su actuar conforme a derecho y proceda a evaluar la oferta de conformidad a la pauta de evaluación prevista en las bases y hecho ello se disponga la adjudicación de la citada licitación pública a mi representada, por ser la única oferente que ha dado cabal e íntegro cumplimiento a lo requerido en las bases".

"Se solicita una investigación especial que aborde las siguientes líneas investigativas para determinar eventuales situaciones que vulneran nuestro ordenamiento jurídico, en tanto por su sola constatación material, se puede conjeturar no sólo la existencia de vicios de legalidad relacionados en favorecer ilegítimamente a un proveedor en particular, sino también estableciendo plazos de contratación vía contratación directa que exceden un tiempo razonable para llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio, todo lo anterior vulnerando las normas de probidad pública", finaliza la representante de Grupo Verde Spa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios