Caso cementerios: Andrés Celis emplazó a Jorge Sharp a "poner fin a este atropello a la humanidad de familiares"

Parlamentario acudió a la Fiscalía para ampliar la denuncia que interpuso por los potenciales delitos de inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha.
Caso cementerios: Andrés Celis emplazó a Jorge Sharp a "poner fin a este atropello a la humanidad de familiares"
Regiones , Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 12:51 horas

Con un fuerte emplazamiento a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y al alcalde Jorge Sharp a "poner fin a este atropello a la humanidad de los familiares", el diputado Andrés Celis (RN) acudió a la Fiscalía Regional para ampliar la denuncia que interpuso por los potenciales delitos de inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha.

"Deben poner fin a este atropello a la humanidad de los familiares y por supuesto a la dignidad de los fallecidos", dijo Celis, agregando que "la corriente actual, en materia de derechos humanos, habla incluso de los derechos post mortem".

La ampliación de la denuncia se lleva a cabo tras la fiscalización realizada por la Seremi de Salud, en la que se detectaron tumbas inundadas y acopio de restos óseos.

El parlamentario explicó que "en julio, cuando presentamos la denuncia, no existía el informe de los funcionarios de la Seremi de Salud, que daba cuenta del acopio de cerca de 200 bolsas con restos óseos reducidos y el mal manejo de los líquidos de las tumbas inundadas que eran esparcidos en el parque".

Por lo anterior, indicó que "decidí ampliar la acción legal presentada en la Fiscalía, para pedir que se investigue si existen nuevos delitos y entregar mayores antecedentes a la actual investigación".

"Los mismos funcionarios del cementerio denunciaron lo que estaba ocurriendo, siendo verificado luego por personal de la Seremi de Salud, que se encontró con el macabro escenario de decenas de bolsas acumuladas, lo que sin duda no sólo afecta a la integridad psíquica de los familiares sino que también es indudablememte una infracción sanitaria", cerró.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 63 mil cajas de alimentos fueron entregadas en el país durante este lunes
Nacional 01/06/2020 A 10 días de iniciada la campaña "Alimentos para Chile", el Gobierno ha repartido 277.842 cajas de mercadería, que equivale a un 11% de las 2,5 millones de canastas familiares que se deben entregar.
Gobierno apelará a fallo que declaró ilegal detenciones por fiesta clandestina en Santiago
Nacional 01/06/2020 19 personas fueron detenidas por una fiesta en el centro de Santiago donde algunos de los presentes eran reincidentes de incumplir el toque de queda y la cuarentena.