Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante inminente fallo en primera instancia por Caso de Estacionamientos Subterráneos municipio busca llegar a millonario acuerdo.

Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra
Jueves 6 de septiembre de 2018 22:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hay un dicho muy popular que dice "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", cuyo significado se entiende que conviene mucho más llegar a un acuerdo, aunque no sea ventajoso, y así evitar pleitos judiciales cuyos resultados pueden ser inciertos y cuyo costos pueden ser elevados.

Justamente eso es lo que pretende la Municipalidad de Viña del Mar dirigida por Virginia Reginato con la empresa Besalco, que demandó al municipio por cerca de 12 mil millones de pesos en junio del 2015.

La empresa Besalco busca una indemnización por el incremento en los costos que tuvo en la construcción de los estacionamientos de la plaza Sucre, además la empresa culpa a la entidad viñamarina de "falta de mantenimiento y limpieza" en la infraestructura de evacuación de aguas que colapsó con las lluvias de junio de 2014. Esta "inundó y dañó las obras, paralizando las faenas por 45 días".

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRANEOS

Los 493 estacionamientos existentes en la Plaza Sucre de Viña del Mar pueden ser los más caros que la ciudadanía viñamarina tendría que pagar sí que el inminente fallo en primera instancia condena al municipio a pagar una millonaria indemnización a la empresa constructora Besalco.

Es recordado como aquellos trabajos causaron estragos en pleno centro de Viña del Mar cuando se tuvo que cerrar por más de dos años el lugar generando millonarias pérdidas para el comercio del sector.

Los contratiempos que sufrieron los estacionamientos durante su ejecución partieron con mapas erróneos de las redes de agua, alcantarillado, gas, electricidad y otros servicios, esta deficiente información dificultó el inicio de los trabajos, es la versión de la empresa.

Más tarde se constató que el área del estacionamiento quedaba en terrenos que pertenecen a la tienda Ripley y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado ante lo cual hubo que desplazar la salida vehicular contemplada para calle Viana desde un costado de la tienda a terrenos junto al Club de Viña del Mar, obligando a incorporar, además, pistas adicionales de retorno que no estaban contempladas en el proyecto inicial.

Por último la empresa Besalco debió desistir también de construir un túnel que conectara el aparcadero con la estación Viña del Mar del Metro Regional de Valparaíso, ya que la empresa no lo autorizó.

Imagen foto_00000001

INMINENTE SENTENCIA JUDICIAL EN PRIMERA INSTANCIA

Ante la inminente sentencia en primera instancia que puede condenar al municipio a pagar una millonaria deuda, el municipio busca desenfrenadamente llegar a un acuerdo con la empresa y así paralizar el juicio.

EL "MAL ACUERDO"

Este miércoles en la noche se ingresó a la tabla del Concejo Municipal la discusión para aprobar el acuerdo con Besalco, el cual consiste en aumentar en 7 años adicionales la concesión de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre a la empresa, además de otros aparcamientos de la superficie.

Pero también aquel acuerdo incluye entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del Estero Marga Marga, además le permite a la empresa incrementar el valor por minuto que pueda cobrar a los que se estacionan en ambos lugares, cuya tarifa en todo el plazo podría llegar a subir incluso en un 50%.

Esto significaría a la empresa ingresos a largo plazo estimados por los expertos en 20 mil millones de pesos, pero llevados a dineros de hoy cerca de 6 mil millones de pesos, con los cuáles Besalco se daría por pagada de la indemnización que solicita judicialmente y cuyo fallo en primera instancia es inminente, pero que se desconoce y además es apelable.

 Imagen foto_00000010

LA PRESIÓN MUNICIPAL AL CONCEJO

Este jueves se desarrollaría el Concejo Municipal y ante la aparición en tabla de esta petición de votación para la aprobación del acuerdo entre el municipio viñamarino y Besalco para paralizar el juicio y su eventual sentencia a solo horas del encuentro, generó una molestia no menor en los concejales en forma transversal.

Desde primera hora de este jueves varios insistieron en que haber colocado este punto a último minuto sin previo aviso y sin contar además con todos los antecedentes de lo que provoca este acuerdo para Viña del Mar era impresentable e incluso habrían amenazado con no asistir al Consejo y por ende no dar el quórum para que esto se votara.

Finalmente se llegó al acuerdo de postergar la apurada votación impuesta por el municipio y la alcaldesa Reginato habría estimado que se haga el próximo jueves.

LA HIPOTECA DEL MARGA MARGA

Uno de los principales tópicos que puede causar una gran pérdida para el desarrollo turístico de la ciudad es entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del estero a la empresa Besalco en compensación por las culpabilidades que habría tenido el municipio en el desarrollo de la construcción de los estacionamientos subterráneos.

Conocido es el llamado proyecto Marga Mar que duerme como iniciativa y que ante ese acuerdo que pretende llegar el municipio se vería completamente hipotecado, cuentan quienes no están convencidos de llegar a este convenio con Besalco.

El entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del estero mermaría además aún más las arcas municipales que no podrá sacar provecho económico de aquel trozo importante de la ciudad jardín y en caso de realizarse el proyecto Marga Mar obligaría al municipio una vez más indemnizar a la misma empresa Besalco.

Imagen foto_00000009

LOS MONTOS Y VISIONES DE ABOGADOS NO CUADRAN

Otro punto que jugaría en contra para el municipio al firmar este acuerdo es la poca claridad en la información que tienen los concejales sobre el verdadero monto que se debería pagar como indemnización a Besalco ante el inminente fallo.

Fuentes del propio Concejo Municipal develan que los abogados asesores del municipio hablan de que podrían ser castigados a pagar entre 3 y 10 mil millones de pesos, mientras que conocedores en contra hablan que en el peor escenario solo serían dos mil millones que tendría que desembolsar Viña del Mar.

Es aquí lo que pone en duda la verdadera consecuencia que traería entregar 7 años más de concesión de los subterráneos y 17 años del estero, a lo mejor es mucho más de lo que verdaderamente la justicia les va a obligar pagar.

Otro punto que no se explica es el apuro por firmar un acuerdo ahora con la empresa cuando judicialmente recién se va a conocer el fallo en primera instancia. Sí realmente este fuera tan desfavorable para el municipio como cuentan los abogados asesores, perfectamente es apelable y daría al menos unos 5 años más de plazo al mismo municipio para defenderse de eventuales indemnizaciones, porque agotar ahora una instancia que judicialmente le queda mucho camino aún.

LA VERSIÓN DE DIPUTADO OSVALDO URRUTIA

El actual diputado de la UDI Osvaldo Urrutia tiene una opinión muy distinta al municipio dirigido por Virginia Reginato.

Contactado por Puranoticia.cl Osvaldo Urrutia quien antes de ser diputado era el Secplac del municipio viñamarino y vivió de cerca todo el proceso de construcción de los estacionamientos está convencido que el municipio "hizo bien las cosas".

Urrutia recuerda que el diseño de los estacionamientos lo hizo la empresa, que el municipio le hizo varias correcciones en su oportunidad cuando llamaron a licitación y el tiene la impresión que "Besalco tiene mejores abogados que constructores" por lo cual rechaza de plano y no está de acuerdo en llegar una salida alternativa en estas condiciones con la empresa, sobretodo sin agotar todas las instancias judiciales, algo totalmente opuesto a lo que busca la alcaldesa de Viña del Mar.

Osvaldo Urrutia está convencido que los errores fueron cometidos por Besalco y que eso llevó a que se demorarán las obras.

 Imagen foto_00000011

CONCEJALES OPINAN

Macarena Urenda, concejal UDI, en conversación con Puranoticia.cl dice que no tiene claridad cómo va a votar aún, dejando entrever que no dirá por la prensa su voto. No obstante, Urenda, sí es clara que a Besalco hay que responderle, por sí ó por no este acuerdo que les fue presentado.

Por su parte Laura Giannici, concejal de la Democracia Cristiana, tiene una opinión clara al respecto y dijo a Puranoticia.cl que le parece desproporcionado lo que pide Besalco para paralizar el juicio y que ella además es partidaria de primero conocer las responsabilidades reales al interior del municipio de quienes fallaron en hacer su trabajo ante el inminente fallo en contra de la justicia y se inclina por no votarlo a favor.

EL APURO DEL MUNICIPIO

Pero la inusitada y apresurada decisión del municipio de incorporar en tabla sin previo aviso este jueves, también coincide con la ausencia de los concejales Marcela Varas y Rodrigo Kopaitic que se conocía no asistirían este jueves al concejo y que le daría más posibilidades al municipio para aprobar el acuerdo.

Otras fuentes dicen que el municipio quiere evitar a toda costa ser condenado por la justicia a pagar una alta cifra de dinero a Besalco y por ende aumentar su déficit municipal, para ello busca esta salida y así que no quede cuantificado un nuevo millonario egreso de las arcas municipales.

EL PRE INFORME DE LA CONTRALORIA

Otra de las razones que habría llevado al municipio y a la alcaldesa Reginato poner en tabla apresuradamente y entre gatos y medianoche el acuerdo con Besalco en tabla para votarlo sería el pre informe de Contraloría que llegó el martes a manos de la entidad de la ciudad jardín.

LEE TAMBIÉN: El demoledor pre informe de Contraloría que pone en jaque a Municipio de Viña de Mar

Tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl la noche de este jueves, el contenido de aquel pre informe cuyo resultado final se conocerá en Octubre, sumado a una condena judicial en contra del municipio serían catastróficos para la alcaldesa Reginato y su gestión, lo que buscan mermar llegando a este acuerdo con Besalco y así descongestionar comunicacionalmente la atención que tendrá el municipio en los próximos meses.

Lo concreto es que el próximo jueves debería estar nuevamente en tabla la votación de este denominado "mal acuerdo" que busca paralizar lo que a todas luces puede ser un buen juicio para Besalco que podría hipotecar por 17 años al Marga Marga y todo porque alguien aparentemente no hizo bien su trabajo.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios