Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Basura Quillota: Diputado Luis Pardo cuestiona rigurosidad de Tesorería al permitir operación de empresa con millonaria deuda con el fisco

Caso Basura Quillota: Diputado Luis Pardo cuestiona rigurosidad de Tesorería al permitir operación de empresa con millonaria deuda con el fisco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario del Distrito seis indicó que además solicitará un informe de la investigación que lleva a cabo la Contraloría por la contratación directa que el municipio quillotano realizó con la empresa “Cordillera SpA”.

Caso Basura Quillota: Diputado Luis Pardo cuestiona rigurosidad de Tesorería al permitir operación de empresa con millonaria deuda con el fisco
Viernes 13 de septiembre de 2019 15:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Reacciones diversas ha generado el reportaje que Puranoticia.cl publicó este jueves donde se develan una serie de irregularidades respecto de la contratación del servicio de retiro y depósito de residuos domiciliarios en las comunas de Quintero, Villa Alemana, Puchuncaví, Quillota, La Cruz e Hijuelas, esto además de la operatividad del relleno sanitario San Pedro ubicado en la provincia de Quillota.

Cabe mencionar que, en un informe de la Subsecretaría de Salud enviado al Senado, se revelan una serie de deficiencias y graves falencias de este relleno. Asimismo, el reportaje de Puranoticia.cl demuestra que existen al menos tres empresas distintas que lucran con este lugar y que los contratos realizados por algunos de los municipios mencionados, dejan de manifiesto que no existe claridad de quien realmente es el responsable de la administración y operación del relleno sanitario.

LEE TAMBIÉN Escándalo en Relleno Sanitario de Quillota: Contradicciones de Gobernador, Seremi de Salud y contratos con municipios revelan que no existe un claro operador del lugar

DEUDAS CON EL FISCO DE RAFAEL PASTÉN

Una de las aristas de este complejo caso y por, sobre todo, respecto del "oscuro negocio" de la basura en la zona interior de la región de Valparaíso, que llamó la atención del diputado del Distrito Seis, Luis Pardo (RN), es conocer las razones por las cuales la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos permitieron que continuará la operatividad de una empresa que mantenía una millonaria deuda de más de 2 mil millones de pesos con el fisco.

Respecto de esta millonaria deuda que mantenía el fallecido empresario Rafael Pastén, el diputado manifestó que la situación es curiosa, ya que la Tesorería Regional de la República y el Servicio de Impuestos Internos son bastante estrictos en este tema.

"Aquí creo que hay un aspecto a investigar para saber por qué se le siguieron entregando facturas o timbrando permisos a una empresa que estaba en esta situación o si podría haber responsabilidad en este caso de las autoridades recaudadoras", señaló.

Al respecto, el parlamentario añadió que "se puede consultar las causas de por qué esta empresa siguió operando pese a la millonaria deuda que tenía, a través de Impuestos Internos podemos ejercer esa fiscalización. Cuando hay dudas respecto de estas materias, lo mejor es despejarlas responsablemente a través de los órganos que corresponden, ver la respuesta para poder evaluar su contenido y, eso es lo que vamos a hacer".

Asimismo, el diputado de RN manifestó que "le parece grave que la empresa anterior haya dependido de una persona natural y no se haya previsto una situación de este tipo, todo esto es materia que la Contraloría General de la República puede y debe investigar. Me parece legítimo que el ex concejal o cualquier ciudadano interponga una denuncia si es que tienen cualquier sospecha y, es obligación de todas las autoridades dar cuenta de las explicaciones que correspondan".

CONTRATOS VÍA DIRECTA

En tanto, por los polémicos acuerdos que se realizaron vía contratación directa con la nueva empresa "Cordillera SpA", en el caso de la comuna de Quillota por un extenso plazo de 17 meses y, sólo por seis meses en La Cruz e Hijuelas - municipios que llamarán a una nueva licitación para la entrega del servicio- el parlamentario de RN indicó que de existir alguna anomalía en estos contratos, será la Contraloría General de la República la que deberá emitir un veredicto, órgano estatal al cual acudirá para solicitar información respecto a la investigación que ya se está llevando a cabo.

"La Contraloría ya está investigando este tema, como parlamentarios no tenemos facultades por sobre los municipios que son autónomos, pero sí podemos oficiar a organismos públicos para pedir o requerir la información pertinente. Vamos a consultar el estado de investigación de la Contraloría, pero esta es una materia que no me cabe ninguna duda que va a ser revisada por el órgano fiscalizador que es el que tiene la responsabilidad de revisar todo este tipo de contratos de licitación", manifestó Pardo.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

No obstante, pese a las dudas que puedan surgir dada la rapidez con la cual convenientemente el alcalde de Quillota ayudó a consolidar la nueva empresa "Cordillera SpA", para hacerse cargo del retiro y depósito de basura en su comuna, el parlamentario reconoció que en este caso debía primar el hecho de "no generar una emergencia sanitaria producto de la desaparición de la empresa que prestaba ese servicio en Quillota".

"Aquí se produjo una contingencia grave producto del fallecimiento de Rafael Pastén, que era la persona que tenía la titularidad de la empresa a cargo de la recolección de la basura en varias comunas y los alcaldes buscaron distintas soluciones para poder evitar cualquier contingencia y no interrumpir el retiro de la basura, de manera de que no se produjera una emergencia sanitaria", explicó el diputado.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a los órganos estatales correspondientes para despejar todas las dudas que a propósito del reportaje de Puranoticia.cl han salido a la luz.

 

Cargar comentarios