Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Basura Quillota: Diputado Ibáñez ofició a Seremi de Salud y Gobernador para que expliquen contradicciones en operatividad de relleno sanitario

Caso Basura Quillota: Diputado Ibáñez ofició a Seremi de Salud y Gobernador para que expliquen contradicciones en operatividad de relleno sanitario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario explicó que requiere conocer los antecedentes del traspaso administrativo que se realizó notarialmente para que el lugar pueda seguir recibiendo los residuos domiciliarios de seis comunas de la región de Valparaíso.

Caso Basura Quillota: Diputado Ibáñez ofició a Seremi de Salud y Gobernador para que expliquen contradicciones en operatividad de relleno sanitario
Viernes 13 de septiembre de 2019 20:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la intención de dilucidar las condiciones del traspaso administrativo que permite que hoy el relleno sanitario San Pedro siga funcionando, el diputado del Distrito 6, Diego Ibáñez, presentó dos oficios de fiscalización; uno al Seremi de Salud y otro al Gobernador de Quillota, para que ambas autoridades puedan explicar las contradicciones que existen al respecto.

LEE TAMBIÉN Escándalo en Relleno Sanitario de Quillota: Contradicciones de Gobernador, Seremi de Salud y contratos con municipios revelan que no existe un claro operador del lugar

En primer lugar, el parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso, explicó que fue necesario solicitar más información al Gobernador de Quillota, ya que fue la autoridad provincial quien en conversación con Puranoticia.cl informó de la reunión que sostuvo la empresa en cuestión, esto para poder evidenciar que contaba con la autorización de uso y realizar un traspaso notarial respecto del manejo administrativo del relleno.

"En vista de las contradicciones y falta de información que hay sobre este lugar, realizamos dos oficios de fiscalización para poder evidenciar y contrastar la diferencia en la información. Uno va dirigido al Gobernador Iván Cisternas, para que nos informe cuáles son los antecedentes bajo los que se hace el traspaso de la administración del relleno sanitario de San Pedro a la empresa que se encuentra actualmente operando", sostuvo el diputado.

 Imagen foto_00000002

La segunda parte de la acción fiscalizadora del parlamentario, quien además integra la Comisión de Salud de la Cámara, indica la solicitud de información sobre la titularidad de la empresa que cuenta con la resolución sanitaria.

"También oficiamos al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, para que nos informe y presente los documentos correspondientes sobre los titulares de la resolución sanitaria del relleno, y que nos diga si es que a ellos se les notificaron los antecedentes bajo los que se hace el traspaso de administración", explicó Ibáñez.

 Imagen foto_00000003

Cabe consignar que de acuerdo a la información y documentos a los que tuvo acceso Puranoticia.cl existe una verdadero enredo respecto de quien maneja dicho relleno sanitario ubicado en la provincia de Quillota.

LEE TAMBIÉN Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

Por una parte las comunas de Villa Alemana, Quintero, Puchuncaví, Quillota, La Cruz e Hijuelas dejan sus residuos domiciliarios en el Relleno Sanitario cuya autorización para su uso la tiene la empresa la "Empresa Santa Teresita CyS".

Sin embargo, ninguno de estos municipios tiene contrato con aquella empresa. Quintero, Puchuncaví y Villa Alemana lo hacen con la razón social Empresa Aseo Santa Teresita SPA.

Mientras que las comunas de Quillota, La Cruz e Hijuelas lo hacen con la razón social "Cordillera SPA", ésta última sería la empresa a la cual se le traspasó el derecho de administración y uso del relleno sanitario, de manera de evitar una emergencia sanitaria en la provincia.

No obstante, ésta información tendrá ahora que ser aclarada vía oficio al parlamentario del Frente Amplio.

Cargar comentarios