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Caso Basura en La Cruz: Concejales exigen respuestas a la administración de Maité Larrondo tras revocación de millonaria licitación

Caso Basura en La Cruz: Concejales exigen respuestas a la administración de Maité Larrondo tras revocación de millonaria licitación

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Ediles le solicitaron un pronunciamiento formal al director de la Secretaría de Planificación para que argumente los motivos de la revocación a una licitación que ya tenía una oferta aprobada.

Caso Basura en La Cruz: Concejales exigen respuestas a la administración de Maité Larrondo tras revocación de millonaria licitación
Miércoles 11 de noviembre de 2020 18:04
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Como un balde de agua fría cayó al interior del Concejo Municipal de La Cruz la decisión de la Administración de la alcaldesa Maité Larrondo de revocar una millonaria licitación por el servicio de recolección y transporte de la basura en la comuna, instancia a la que se presentaron tres oferentes y donde sólo una cumplió con todos los requisitos, siendo aceptada... pero sólo por algunos días.

LEER TAMBIÉN: Nueva polémica en el millonario negocio de la basura: Ahora en La Cruz revocan licitación y se anuncian acciones legales contra administración de Maite Larrondo.

Para entender el conflicto hay que mencionar que tras la muerte del empresario Rafael Pastén, quien tenía a cargo este servicio en prácticamente toda la provincia de Quillota, se generó una serie de controversias en los municipios para otorgar a empresas la responsabilidad de continuar con este servicio. Bajo este contexto, la comuna de La Cruz llevó adelante dos procesos de licitación de la basura: uno respecto a la disposición final, vale decir el lugar donde se lleva la basura recolectada y otro relacionado al servicio de recolección y transporte de la misma, que fue inexplicablemente revocado por la administración de la jefa comunal UDI.

Fue justamente en la antesala al proceso de votación de la licitación sobre la disposición final de la basura de La Cruz cuando los concejales se enteraron que el otro proceso había sido revocado, luego de haber sido aceptada la oferta de Grupo Verde. En ese sentido, desde el Municipio de La Cruz se les informó que esta decisión se debía a que las bases "no contemplan las reales necesidades del Municipio y la única oferta aceptada no logra satisfacer las necesidades del servicio". Cabe hacer presente que fue la misma Administración la que redactó las bases en el proceso.

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A LA ESPERA DE RESPUESTAS

Consultados por esta situación, el concejales de La Cruz fueron enfáticos en manifestar su preocupación ante el tema, pero cautos a la hora de emitir opiniones, ya que señalaron que están a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Administración, específicamente del director de la Secretaría de Planificación, quien deberá llegar con todos los antecedentes de esta decisión a la sesión del Concejo Municipal convocada para el martes 17 de noviembre.

"El día lunes nos enteramos de esta situación, en reunión de Concejo, donde se llevó el tema por parte de la directora de Obras, Javiera Pizarro, ex administradora municipal, quien señaló la revocación. Ahí nos enteramos del punto de vista oficial. Por ello, quien habla y el Concejo en pleno solicitó la intervención de Secpla para que explicara las razones de esta situación. Ahora estamos a la espera de esta explicación, así que recién ahí podré tener una visión más clara", señaló a Puranoticia.cl el concejal Andrés Leiva (Independiente, ex UDI).

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Por su parte, el concejal Rolando Arcos (PR) explicó a este medio que "la preocupación mayor del Concejo es no quedar sin retiro de aseo ni disposición final. La Administración hace las licitaciones de forma separada, tanto de retiro de aseo como de disposición final. Entonces, en esta última votación en el Concejo pasado, donde se nos informa de la revocación, algunos concejales nos estamos juntando para sacar un Concejo extraordinario y tocar de forma particular este tema porque más allá de tener aspectos dudosos es que deja al descubierto el tema administrativo porque ese hecho de revocar una licitación no es primera vez que se hace".

En tanto, el concejal Paolo Sanhueza (UDI) indicó al respecto que "lo que hablamos con la administradora, porque como se revoca el tema de la licitación, y lo que ella nos dice es que no se contemplan las necesidades del Municipio y que no se ha logrado satisfacer las necesidades del servicio. Nosotros, de todas maneras, le pedimos más información y estamos a la espera de que la entregue. Esa es su respuesta, así que como hay cosas técnicas necesitamos esa información".

LOS ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN LARRONDO

Otro hecho analizado por los ediles dice relación con el argumento de la Administración Larrondo de que la revocación se debe a que "no contemplan las reales necesidades del Municipio y la única oferta aceptada no logra satisfacer las necesidades del servicio".

En ese sentido, el concejal Leiva dijo que "ese es un tema preocupante del punto de vista de la información que uno maneja, pero claramente yo debo hacer una apreciación mucho más clara con información oficial que debe entregar quien está a cargo de redactar y llevar a cabo la licitación, que es Secpla y el Departamento Jurídico. Hoy sólo tenemos pinceladas de las razones, pero básicamente quiero tener una opinión más fundada esperemos que en la próxima reunión de Concejo".

El edil Sanhueza agregó que "es por eso que nosotros decimos que si se redacta a través del Municipio, que suben la licitación, que luego la empresa que postula cumple lo que pide la licitación, para luego, -no sé si en el camino, por eso pedimos un informe, no sé si en el camino pasó algo- revocarla. Yo pienso que quizás es porque la disposición final cambió, porque antes Aseo Cordillera tenía los dos servicios, entonces pienso que a lo mejor por ese lado se cambiaron las necesidades. No sé si fue por la disposición final".

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ACCIONES LEGALES

Cabe hacer presente que estos errores en la redacción de las bases de licitación podrían significarle al Municipio de La Cruz la judicialización del caso y, posiblemente en un alto costo económico en caso de no llegar a acuerdo.

Desde Grupo Verde señalaron al respecto que "a nuestro entender, el decreto alcaldicio que revoca el proceso licitatorio no se ajusta a derecho, y ya hemos contactado a los abogados de la empresa, a fin de que ejerzan las acciones legales, tanto administrativas como civiles que haya lugar".

El concejal Rolando Arcos puso el acento en esta situación, diciendo que "eso significa que en algún momento la empresa que se ha visto afectada puede tomar acciones legales y eso puede ir en desmedro de las arcas municipales y de forma muy fuerte, según como son actualmente los contratos de la basura. Así que desde ese punto de vista creo que es muy necesario tomar acciones sobre todo desde el ámbito informativo".

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