Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso "Basura" en La Calera: Contraloría respalda a alcaldesa Trinidad Rojo y quita piso a concejales en licitación por residuos domiciliarios

Caso "Basura" en La Calera: Contraloría respalda a alcaldesa Trinidad Rojo y quita piso a concejales en licitación por residuos domiciliarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Luego que la licitación pública del contrato terminara empatada a tres, la jefa comunal acudió al ente fiscalizador, que estableció como "ilegal" el proceder de los concejales que se negaron a repetir el proceso.

Caso "Basura" en La Calera: Contraloría respalda a alcaldesa Trinidad Rojo y quita piso a concejales en licitación por residuos domiciliarios
Miércoles 22 de julio de 2020 15:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Bajo un verdadero manto de dudas quedó el servicio de retiro, traslado y disposición final de residuos domiciliarios en la provincia de Quillota, luego que en julio de 2019 falleciera el empresario Rafael Pastén. Y es que el hombre, conocido como el "empresario de la basura", dejó un negocio que lo tenía a cargo del servicio de aseo en las comuna de Quillota, La Calera, Hijuelas y La Cruz. Además, a través de una sociedad, operaba el relleno sanitario de San Pedro, donde también botan su basura los municipios de Quintero, Villa Alemana y Puchuncaví.

Esta situación originó que las cuatro comunas se pusieran "de cabeza" a trabajar en la solución de este problema, ya que no se podían quedar sin el retiro de los residuos domiciliarios. Así fue como la Municipalidad de La Calera, en abril de este 2020,  y tras subsanar algunas indicaciones emitidas por Contraloría, dio inicio al proceso licitatorio del contrato.

LEER TAMBIÉN: Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota.

Así fue como la casa edilicia presentó la propuesta de adjudicación ante el Concejo Municipal, el pasado 7 de julio, instancia en la que tres de los cinco ediles presentes votaron en contra, esgrimiendo "falta de transparencia" en el proceso. En concreto, los concejales de oposición a la alcaldesa Trinidad Rojo (RN) señalaron que habría un acuerdo de las empresas participantes del proceso, imputando infracciones administrativas, aunque sin acompañar antecedentes que demuestren los graves hechos aludidos. De esta forma, la votación quedó empatada. 

Mientras la jefa comunal solicitó repetir la votación, llevada a cabo el pasado 7 de julio, los ediles que votaron en contra del proyecto decidieron descartar esta situación, al considerar que el quórum exigido para su aprobación era de dos tercios, desestimando la hipótesis de empate que contempla el artículo 86 de la ley N° 18.695.

Imagen foto_00000002

ACUDE A CONTRALORÍA

A partir de esto, hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudió la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, con el objetivo de solicitar un pronunciamiento de este órgano respecto a la legalidad de esta votación llevada a cabo en el seno del Concejo Municipal, sobre la propuesta de adjudicación del contrato de servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y barrido de calles de la comuna, la cual fue objeto de una licitación pública.

En ese sentido, considerando que la letra «j)», del artículo 65 de la indicada ley N° 18.695, establece un quórum de dos tercios para celebrar los contratos que reúnan las condiciones que enuncia la disposición -existiendo una normativa especial respecto de las concesiones, y en atención a que estas tienen una naturaleza diversa a la de los convenios y contratos en general-, Contraloría determinó, en su documento Nº E20588, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, que "no cabe sino entender que el otorgamiento de concesiones municipales no se encuentra regido por ese literal".

De esta manera, y en base a la votación de tres votos a favor de la propuesta y tres en contra de ella, el ente fiscalizador manifestó que, "al existir un empate, procede aplicar lo dispuesto en el precitado artículo 86 de la ley N° 18.695", vale decir que se aplica a toda concesión, para su aprobación por parte del Concejo Municipal, la regla general en cuanto al quórum exigible, de mayoría absoluta de los concejales asistentes a la sesión respectiva.

Por último, Contraloría advirtió que "el Concejo no puede desechar la propuesta alcaldicia de adjudicación por motivos ajenos a los contemplados en el correspondiente pliego de condiciones" y, por otra, "el establecimiento de alguna restricción o causal para rechazar una oferta, necesariamente debe haberse determinado previamente por el municipio en el mismo".

De esta manera, la votación se deberá repetir y, aunque se espera el mismo resultado de tres votos a favor y tres en contra de la propuesta de adjudicación de contrato a dicho proyecto, la ley manifiesta que al existir empate, el voto de la alcaldesa Trinidad Rojo será el que dirimirá la situación, por tanto la iniciativa debería aprobarse. Esta situación, no obstante, será recién comunicada a los ediles el viernes, cuando se reúnan en una nueva sesión de Concejo Extraordinario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios