Carabineros atribuye su actuar en marcha Viña-Valparaíso a grupo que derribó vallas y los agredió para ingresar al Congreso

Manifestantes denunciaron un exceso del uso de bombas lacrimógenas en el sector del nudo Barón, cuando la "Marcha más grande de la quinta" culminó su recorrido pacíficamente.
Carabineros atribuye su actuar en marcha Viña-Valparaíso a grupo que derribó vallas y los agredió para ingresar al Congreso
Regiones , Lunes 28 de octubre de 2019 a las 10:53 horas

Junto a señalar que el Gobierno Regional de Valparaíso presentará acciones legales contra las personas que resulten responsables de saqueos e incendios, el intendente Jorge Martínez explicó el comentado y criticado accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros durante el fin de la denominada "Marcha más grande de la Quinta", donde se dispersó a los manifestantes a la altura del nudo Barón mediante el uso de gases lacrimógenos.

Cabe señalar que las críticas que realizaron los vecinos de la región fue que el actuar de la policía fue desproporcionado en relación a lo que estaba ocurriendo, ya que el grueso de la marcha se desplazaba pacíficamente y sin mediar incidentes. No obstante, la autoridad regional señaló que Carabineros le explicó que debieron actuar debido a que un grupo de personas derribó las barreras de seguridad y comenzó a agredir a los uniformados.

"Al llegar a las cercas que protegían el Congreso -porque la intención de un grupo minoritario era vulnerar y llegar hasta el Congreso- la obligación de Carabineros es proteger el Congreso, que es uno de los tres poderes del Estado, pero rompieron la cerca y agredieron a carabineros", señaló el intendente Martínez, quien dijo que debido a esto los uniformados "contestan con agua y bombas lacrimógenas, efectivamente. Es un hecho desgraciado, pero a partir de ese minuto, la gente se retiró en el metro, en micro o caminando, a sus lugares de origen".

Consultado por un eventual uso excesivo de gases, que es lo que denunciaron los manifestantes, la autoridad dijo que "lo que recibo de Carabineros es que la protección del Congreso es una obligación nacional, es un poder del Estado, pero había una minoría que tenía un claro interés de ingresar al Congreso y causar daños. Para eso, la única forma, luego de romper el perímetro, como está grabado en las cámaras tanto aéreas como de los propios carabineros, se dirigen al Congreso, agrediéndolos, por lo que usan los métodos que el protocolo permite".

Debido a esta situación, Martínez aseguró que el presidente de una de las dos cámaras -sin precisar si se trataba del senador Jaime Quintana o el diputado Iván Flores-  "le ha expresado su agradecimiento a Carabineros por proteger el Congreso", porque, según prosiguió el Intendente de Valparaíso, "dañar la sede del Poder Legislativo significa poner en riesgo la democracia, y creo que todos creemos en la democracia, pero puede que un grupo extremista no crea y busque otras finalidades (...) eso es lo que tenemos informado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años
Regiones 08:35 Tribunal de alzada acogió un recurso de amparo, declaró ilegal la actuación policial, ordenó un sumario a la 6ª Comisaría y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.
55 personas resultaron lesionadas tras manifestaciones en Valparaíso: tres casos son de daños oculares
Regiones 09:01 La observadora en terreno de la comisión nacional de Derechos Humanos, Sara Durán, explicó que los heridos presentan lesiones en su frente, cara y ojo.