Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carabinero resultó herido a bala durante enfrentamientos en Ercilla: ruta 5 Sur se mantiene cortada

Carabinero resultó herido a bala durante enfrentamientos en Ercilla: ruta 5 Sur se mantiene cortada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Violentos enfrentamientos armados se registran en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla.

Carabinero resultó herido a bala durante enfrentamientos en Ercilla: ruta 5 Sur se mantiene cortada
Lunes 3 de agosto de 2020 21:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un sargento de Carabineros resultó herido de perdigón en medio de violentos enfrentamientos armados en la ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla. El carabinero fue trasladado a un centro asistencial.

Cabe señalar que los enfrentamientos comenzaron cerca de las 18:00 horas, luego que un grupo de comuneros mapuche cortara la ruta 5 Sur entre Collipulli por el norte y Pailahueque por el sur, en una manifestación en apoyo a los presos de la cárcel de Angol que se mantienen en huelga de hambre hace más de dos meses, entre los que está el machi Celestino Córdova.

Los comuneros se manifestaban exhibiendo lienzos alusivos a Camilo Catrillanca, comunero asesinado por efectivos policiales, al machi Celestino Córdova y contra la dirigenta Gloria Naveillán, de la agrupación Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), a quien acusan de estar detrás de los violentos desalojos de municipios ocurridos el fin de semana.

La ruta se mantiene cortada en ese tramo, de unos 25 kilómetros, ya que además de los enfrentamientos hay postes de alumbrado público de metal botados en la vía.

ANUNCIO DE INTENDENTE

Mientras tanto, a nivel político el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció que convocará a sus antecesores para crear una mesa transversal que aborde el conflicto de manera más profunda.

"Dentro de los próximos días, y en mi rol de intendente, convocaré a los exintendentes de La Arauanía de manera transversal para tener una visión total, completa, y para buscar en conjunto una solución política de integración que nos lleve a vivir en paz en esta región", señaló Manoli.

Respecto del violento desalojo de municipalidades tomadas por comuneros, acción llevada a cabo por parte de civiles, Manoli señaló que "la violencia como vía de solución de conflictos nunca va a ser avalada, venga de donde venga, y es rol del Estado y de sus instituciones velar por el orden público".

Sin embargo, añadió que "hoy tenemos cinco municipalidades inutilizadas, imposibilitando a la gente que pueda acceder a sus servicios".

CONTRA MINISTRO PÉREZ, CARABINEROS Y APRA

Por otra parte, diversas organizaciones mapuche de la región enviaron una declaración pública rechazando el desalojo del fin de semana y apuntando contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y contra la agrupación APRA, liderada por la empresaria Gloria Naveillán, ex candidata a diputada por la UDI.

En la declaración, las organizaciones mapuche señalan que la ocupación de los edificios consistoriales de Curacautín, Ercilla, Victoria y Traiguén "se desarrollaba en forma pacífica".

Respecto de la visita del ministro Pérez a La Araucanía, el viernes último, acusan que "no significó ningún acercamiento político con quienes mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades".

Reclaman, también, que el ministro "no hizo esfuerzo alguno por dialogar con quienes resisten por más de 90 días en huelga de hambre".

Por último, apuntaron también contra Carabineros por permitir que los civiles actuaran "impunemente" en el violento desalojo de los municipios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios