Carabinero denuncia que fue obligado a mentir para inculpar a comunero mapuche por disparo en Tirúa

El ex uniformado (22) contó que sus superiores se aprovecharon del incidente y le pidieron atribuir el disparo a encapuchados que estaban en un predio.
Carabinero denuncia que fue obligado a mentir para inculpar a comunero mapuche por disparo en Tirúa
Regiones , Miércoles 30 de enero de 2019 a las 17:10 horas

Un ex funcionario de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros denunció que fue obligado a mentir por sus superiores para inculpar a comuneros mapuche tras recibir un disparo en su pierna, en la comuna de Tirúa, región del Biobío.

De acuerdo a radio Biobío, los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2017, cuando Manuel Colipan Acuña, de 22 años, dado de baja por la institución, participó en un operativo en el cual resultó herido en una pierna de manera accidental por uno de sus compañeros de grupo de FF.EE.

El ex funcionario afirmó que sus superiores se aprovecharon del incidente, quienes le pidieron atribuir el disparo a encapuchados que se encontraban en el predio.

El hecho fue difundido por medios locales como "un carabinero resulta herido en medio de enfrentamiento Tirúa", debido al parte oficial emitido por Carabineros.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmaron la existencia de la denuncia y el jefe regional de la entidad, Federico Aguirre, catalogó como un hecho "sumamente grave" este encubrimiento por parte de Carabineros, donde fue manipulado un parte policial.

Aguirre sostuvo que están a la espera de un sumario interno en Carabineros, el cual está a cargo de un fiscal con grado de coronel, para aclarar las responsabilidades administrativas por este caso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.