Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carabinero acusa arresto arbitrario tras denunciar vejaciones de superior por su orientación sexual

Carabinero acusa arresto arbitrario tras denunciar vejaciones de superior por su orientación sexual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El cabo acusa que fue arrestado por supuestamente usar el canal inadecuado para denunciar el acoso del capitán de la subcomisaría de Los Vilos, Felipe Soto Gaillard.

Carabinero acusa arresto arbitrario tras denunciar vejaciones de superior por su orientación sexual
Jueves 5 de diciembre de 2019 15:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un cabo segundo de Carabineros denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío, ser víctima de un acto de discriminación por parte de la institución en razón de su orientación sexual, tras sufrir "abusos homofóbicos de un capitán", y haber sido arrestado luego de hacer la denuncia.

Según la organización, los hechos ocurrieron entre fines del 2018 y comienzos del 2019, cuando el funcionario fue citado por el capitán de la subcomisaría de Los Vilos, Felipe Soto Gaillard, para preguntarle si "era verdad lo que andan hablando sobre tu sexualidad", tras saberse que el cabo tenía pareja.

"En la oportunidad, el funcionario no tuvo problemas en reconocer su homosexualidad, sin embargo, él nos indica que tiempo después fue maltratado por Soto Gaillard, al señalar que los 'maricones traen mala suerte a la unidad'", señaló la presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte.

La víctima añadió que en marzo del 2019 se repitió una situación similar, cuando su pareja lo fue a buscar a la subcomisaría. Acusó a Soto Guillard de indicar, mientras el cabo atendía público, que "los maricones traen mala suerte".

Debido a los vejámenes, el carabinero denunció los hechos, a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución. Posteriormente fue llamado a prestar declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, en agosto de este año, pero fue arrestado por supuestamente usar el canal inadecuado para denunciar el acoso del superior.

"Pero a ésta poco le importó el acoso homófobo. Se concentró principalmente en saber si el funcionario había o no usado el conducto regular para reclamar, concluyendo arbitrariamente que no y decidiendo sancionarlo con 15 días de arresto. Este es el mismo modus operandi que ha afectado a otros policías gays o lesbianas que denuncian homofobia. Es un abuso laboral extremo", condenó el dirigente del Movilh, Rolando Jimébez.

El cabo se encuentra en la actualidad con licencia médica, por presentar síntomas de depresión, atribuido a esta situacón.

El Movilh-BioBío envío este jueves una carta a la jefa de DDHH de Carabineros, Karina Soza, solicitando que "gestione el cese de toda sanción contra el funcionario, así como la adopción de medidas administrativas contra quienes han vulnerado derechos en razón de su orientación sexual".

PURANOTICIA

Cargar comentarios