Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Capacitaciones, demarcaciones y mejor flujo de información: Municipio presenta plan para reactivar comercio y turismo en Viña del Mar

Capacitaciones, demarcaciones y mejor flujo de información: Municipio presenta plan para reactivar comercio y turismo en Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, que plantea diversas etapas y objetivos específicos, fue informada a representantes del comercio y el turismo comunal, seremis y representantes de organismos públicos en una reunión virtual.

Capacitaciones, demarcaciones y mejor flujo de información: Municipio presenta plan para reactivar comercio y turismo en Viña del Mar
Viernes 14 de agosto de 2020 13:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un plan para impulsar y aportar a la reactivación de la actividad comercial y turística de Viña del Mar, potenciando las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por Covid-19, lanzó la Municipalidad de la Ciudad Jardín, presentando el «Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar».

La iniciativa, que plantea diversas etapas y objetivos específicos, fue informada a representantes del comercio y el turismo comunal, seremis y representantes de organismos públicos en una reunión virtual.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que "se trata de una propuesta de más de 50 medidas y acciones concretas para apoyar a los comerciantes y agentes del sector turístico. Estoy muy conforme con la respuesta y adhesión a esta iniciativa municipal, tanto de las autoridades como de los principales representantes de los gremios y agrupaciones comerciales y turísticas de la ciudad. Entre todos haremos de este plan, una herramienta de gestión para avanzar en la reactivación de la ciudad, con plena sintonía a las normas y protocolos de la autoridad sanitaria".

Imagen foto_00000004

ACTIVACIÓN GRADUAL

El «Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar» abarca desde el fortalecimiento de los canales de comunicación, para mejorar la cobertura y efectividad de las medias económicas que emanan del Gobierno Central -incluyendo la implementación de medidas para apoyar al comercio y establecimientos turísticos-, hasta intervenciones urbanas para que las zonas comerciales y turísticas sean seguras y atractivas.

Respecto de las medidas económicas de apoyo del Gobierno Central, y desde la municipalidad, el plan tiene como objetivo:

-Mejorar el flujo de información, desde los distintos organismos públicos e instituciones autónomas del Estado, hacia los potenciales beneficiados;

-Fortalecer la capacitación para la postulación de ayudas estatales y municipales.

-Aumentar la cobertura y la tasa de obtención de estos programas de ayuda en la comuna de Viña del Mar.

-Apoyar desde la municipalidad las solicitudes y propuestas que provengan del sector comercial y turístico de la comuna.

Imagen foto_00000003

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE APOYO

En relación a las medidas específicas para apoyar al comercio y establecimientos turísticos, en concordancia a las normas y protocolos sanitarios, el Plan contempla:

-Adquirir y distribuir 6.000 kits de seguridad al comercio detallista establecido.

-Definir otras ayudas de elementos de seguridad, tales como dispensadores y limpiapiés.

-Producción de material de difusión para informar normas sanitarias, aplicables al comercio y al turismo, tales como afiche con protocolo sanitario, cartel de aforo, señales de entrada y salida.

-Autorización municipal de demarcaciones en el frontis del local comercial, con fines preventivos.

-Editar síntesis de los protocolos sanitarios, en forma digital y amigable, para el comercio establecido y establecimientos turísticos.

Asimismo se evaluará la pertinencia de ayuda social a locatarios y trabajadores, de manera complementaria a los programas de ayuda social que están activos en la comuna. Este objetivo considera la asignación de 300 canastas a diferentes agrupaciones de comerciantes y la destinación del 50% del Programa Pro Empleo a entidades comerciales.

Imagen foto_00000002

BENEFICIOS MUNICIPALES

El municipio también fortalecerá la comunicación de los beneficios aprobados e implementados por la Municipalidad de Viña del Mar, esto es:

-​Postergación del pago de patentes comerciales

-​Postergación del pago de patente de alcoholes

-​Evaluación de beneficios en derechos y permisos municipales

También se considera liberar de pago los probables derechos y/o permisos que pudiesen emanar de la implementación de medidas incluidas en este Plan y/o que emanen de los protocolos sanitarios.

La iniciativa incluye poner a disposición de la autoridad sanitaria, mediante comisión de servicios, a funcionarios municipales para que apoyen la implementación de los protocolos y medidas preventivas, además de informar y educar a los usuarios del comercio y de establecimientos turísticos.

Imagen foto_00000001

INTERVENCIONES CONJUNTAS

El Plan contempla intervenciones menores y temporales que faciliten los servicios comerciales y turísticos, en armonía con los residentes del sector.

Para ello el municipio apoyará con medidas preventivas en mercados y ferias de menestras; normalizará el funcionamiento de la Plaza de Los Artesanos y Feria de Antigüedades, entre otros espacios comerciales; propondrá la realización de ferias temáticas, boulevares, etc. para que participen comerciantes establecidos.

Además, la municipalidad patrocinará y coorganizará eventos de terceros - sean entidades públicas, gremiales o privadas - de carácter promocional y comercial en bienes nacionales de uso público, recintos privados y a través de medios digitales.

Y a través del Club de Beneficios y su tarjeta VIVEVIÑA, se potenciará como canal de comercialización, ampliando su cobertura, beneficios y difusión a un mayor número de establecimientos comerciales y turísticos.

Imagen foto_00000005

SEGURIDAD

En esta primera etapa también se propone un Programa de Seguridad Pública para las zonas comerciales y turísticas y actividades como:

-Relanzamiento de la campaña "Apoya al Comercio Justo y Seguro".

-Diseñar una estrategia para el control del comercio ambulante, con la colaboración activa de Carabineros;

-Activación del Programa Barrio Comercial Protegido, cuya cobertura alcanza a 12.000 personas y 800 locatarios, en la implementación de cámaras de seguridad en el polígono calle Valparaíso y sus calles aledañas.

-Activar y concretar el Programa de Alarmas Comunitarias en zonas comerciales.

CAMBIOS URBANOS

En relación a las intervenciones urbanas para que las zonas comerciales y turísticas sean seguras y atractivas, este Plan de Trabajo considera:

-Seguir avanzando en la demarcación del sentido del tránsito peatonal en cruces peatonales en las principales arterias de la comuna.

-La demarcación de cruces tipo Tokio en conjunto con la UOCT, SECPLA y la Dirección de Tránsito, en: Av. Libertad con Uno Norte y calle Arlegui con calle Quillota.

-Avanzar en la implementación de paradas diferidas para evitar aglomeraciones; distanciamientos en cruces peatonales y circulación diferida en veredas en zonas de mayor densidad como la Av. Valparaíso.

Imagen foto_00000006

Y en cuanto a intervenciones de urbanismo táctico, el Plan Integral contempla:

-Habilitación de una ciclovía temporal, en el eje 1 Oriente, entre 1 Norte y 14 Norte, en una extensión de un kilometro y medio que se suma a los circuitos existentes.

-Implementación de medidas sanitarias para plazas y parques.

-Instalación de señalética preventiva y de la nueva forma de disfrutar los espacios públicos.

-Demarcación con medidas preventivas en el mobiliario urbano.

PURANOTICIA

Cargar comentarios