Candidatos de Chile Vamos reaccionan con sorpresa, lamento y leves esperanzas de revocar la medida de no hacer primarias en Viña del Mar

Raúl Celis, Macarena Urenda, Jaime Varas y Georg Hübner repasaron con Puranoticia.cl sus sensaciones a horas de que se confirme que el candidato del bloque será designado a dedo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Candidatos de Chile Vamos reaccionan con sorpresa, lamento y leves esperanzas de revocar la medida de no hacer primarias en Viña del Mar
Regiones , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 17:11 horas

Con sorpresa reaccionaron los cuatro precandidatos a la Alcaldía de Viña del Mar, en representación del bloque Chile Vamos, luego que fuentes de Puranoticia.cl adelantaran a este medio la decisión de no realizar primarias de cara a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021, instancia donde se conocerá el nombre de quién reemplazará a Virginia Reginato.

Si bien, la confirmación oficial de esta situación sólo vendrá a las 0:00 horas de este jueves 1 de octubre, en la coalición indican que es muy dificil que la decisión se pueda revertir, razón por la cual estarían casi descartadas de plano las primarias en la Ciudad Jardín, comuna donde paradojalmente los cuatro precandidatos del bloque estaban dispuestos a enfrentarse en esta instancia previa para dirimir al candidato único.

LEER TAMBIÉN: Decidido futuro de Chile Vamos en V Región: Primarias en Valparaíso, Concón y otras 5 comunas, Viña del Mar se elegirá al "dedómetro"

Con esto, Raúl Celis, en representación de Renovación Nacional (RN); Macarena Urenda y Jaime Varias, por la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Georg Hübner, por Evolución Política (Evópoli); deberán esperar lo que decidan las cúpulas de sus partidos, todos con domicilio en Santiago, instalándose así la vieja política del "dedómetro".

LEER TAMBIÉN: "Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar": Los detalles de la jugada judicial de Reginato para que le permitan ser candidata.

El primero en hacer una evaluación de esta decisión fue Raúl Celis, ex Intendente Regional de Valparaíso, quien dijo a Puranoticia.cl que "creo que no es lo ideal. Las primarias se establecieron justamente para que esta elección de candidatos fuera lo más transparente posible, por lo tanto no me parece un escenario ideal el prescindir de las primarias, independientemente que hay elementos sanitarios que pueden perjudicar su ejecución. Pero cuando uno forma parte de un partido político y de una coalición, debe ajustarse a las reglas de ese partido y esa coalición, de manera que yo como militante de Renovación Nacional, lo que me corresponde es acatar la decisión que adopte Chile Vamos".

LEER TAMBIÉN: Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora".

En tanto, la concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda (UDI), comentó a este medio que "me parece lamentable la noticia. La verdad es que yo esperaba primarias y yo creo que tanto los partidos como la ciudadanía también lo esperaban. Yo lamento esta confirmación. No tengo claro por qué se tomó esta decisión, pero lo siento mucho. No sé cómo será la reacción de los otros partidos tampoco".

Por su parte, el también concejal de la Ciudad Jardín, Jaime Varas (UDI), fue más cauto en su opinión, comentando a este portal que "es una noticia en desarrollo" y que "como abogado sé que los plazos fatales finalizan a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos, por lo tanto estoy a la espera de cómo se den los acontecimientos. Como siempre he señalado, mi intención es competir en representación de la UDI, en virtud de poder mantener para nuestro sector de Chile Vamos la Alcaldía. Esto, sin perjuicio de los acuerdo regionales, iba a estar sujeto de lo que se resuelva en Santiago. Esto está dentro de las reglas del juego, la comuna tiene esa trascendencia y obviamente hay un interés de los partidos de Chile Vamos por la ciudad".

LEER TAMBIÉN: Se trancan las primarias de Chile Vamos en Viña del Mar: Recurso interpuesto para que Reginato pueda ser candidata abre pugna entre la UDI, RN y Evópoli.

El cuarto precandidato que tiene el bloque Chile Vamos proviene de Evópoli: se trata de Georg Hübner, ex director de la Salud Municipal de Viña del Mar, quien señaló a Puranoticia.cl que "hasta esta hora, no tenemos información oficial para poder confirmar o desmentir el hecho de que no haya primarias en Viña del Mar, por lo cual esperamos, en virtud de los planteamientos del partido, que las primarias son un elemento primordial. Por ello, esperamos que en virtud de poder favorecer el trabajo en el conglomerado, esta premisa se mantenga, en pro de los precandidatos de los diferentes candidatos, no sólo de Viña del Mar sino que también de las otras comunas".

LEER TAMBIÉN: Macarena Urenda y Jaime Varas recogen el guante en la UDI ante emplazamiento de RN y están dispuestos a primarias "aquí y ahora" en Viña.

Vale recordar que el senador Francisco Chahuán, presidente de RN en la región de Valparaíso, no pudo defender la tesis de llevar a cabo las primarias en la Ciudad Jardín, pese a que se había asegurado que ésta era una demanda ineludible de la tienda. Lo mismo ocurre en la UDI, donde trascendió que los candidatos Varas y Urenda fueron considerados como "débiles" por parte de la cúpula, en Santiago. Bajo este nuevo panorama, comenzó a cobrar fuerza la tesis de definir al candidato de la coalición mediante el mecanismo de una encuesta, de la que se esperan conocer mayores detalles conforme avancen las horas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI detuvo en Limache a presunto autor del hackeo a la base de datos de Gobierno Digital
Regiones 21/10/2020 La detención la realizó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache.
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital
Nacional 21/10/2020 El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió que no hay antecedentes de que se haya accedido a información de dichas las Claves Únicas.