Candidato a Gobernador Regional Manuel Millones pide al Ministro de Salud que intervenga para acelerar el Centro Macro Regional del Cáncer en Valparaíso

"Demandamos del Ministro de Salud y del Subsecretario de Redes Asistenciales, para que reponga la urgencia que requiere esta iniciativa y los fondos para el diseño se reflejen en el presupuesto 2022", sostuvo el candidato a Gobernador Regional.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Candidato a Gobernador Regional Manuel Millones pide al Ministro de Salud que intervenga para acelerar el Centro Macro Regional del Cáncer en Valparaíso
Regiones , Lunes 10 de mayo de 2021 a las 18:04 horas

Altamente preocupado por el evidente atraso que hay en los estudios para construir el Centro Macro Regional del Cáncer, se mostró el consejero regional (core) e integrante de la Comisión de Salud del Core, Manuel Millones.

"Originalmente, como Consejo Regional habíamos acordado ampliar el servicio de oncología del Hospital Van Buren. Al poco andar, vimos la necesidad, las proyecciones y las demandas de pacientes de cáncer, lo que en conjunto con la discusión de la Ley del Cáncer, que contemplaba la creación de macrocentros en el país, impulsó instalar ante el Ministro de Salud de la época, la necesidad de contar con uno de esos centros", señaló Millones.

Por dicha razón, se comenzaron a gestar los estudios para postular el diseño y la construcción y el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio contrató profesionales para estos efectos, pero el estudio preinversional no ha concluido.

Imagen foto_00000002

"Estamos atrasados y quedando al debe con una de las patologías que son principal causa de muerte en el país. Por eso, demandamos del Ministro de Salud y del Subsecretario de Redes Asistenciales, para que reponga la urgencia que requiere esta iniciativa y los fondos para el diseño se reflejen en el presupuesto 2022, porque de lo contrario, vamos a perder esta la oportunidad de iniciar las obras", indicó el también candidato de Chile Vamos a Gobernador Regional.

Millones explicó que la construcción del Centro Macro Regional se efectuará en los terrenos del Hospital Eduardo Pereira, con un costo que bordea los $60 mil millones, e incluye 80 sillones para quimioterapia, más de 12 aceleradores lineales, 2 scaners de última tecnología para detectar todo tipo de cáncer.

Sobre el retraso, el consejero responsabiliza a las autoridades regionales y nacionales: "Es preocupante este atraso y negligencia del Servicio de Salud que claramente no está dando respuesta a uno de los mayores flagelos en salud pública que tenemos, como es el cáncer. Además, claramente, hay una responsabilidad del Subsecretario de Redes Asistenciales, que no estuvo encima de este proyecto, y del Departamento Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, pese a que oportunamente advertimos este retraso, sin embargo no hicieron nada y no se han preocupado de lo realmente importante en Valparaíso como es el Centro Macrorregional del Cáncer".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.