Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caleta Portales de Valparaíso celebró el Día de la Merluza Chilena y destacó cifras de última veda

Caleta Portales de Valparaíso celebró el Día de la Merluza Chilena y destacó cifras de última veda

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la actividad se destacó el alto nivel de cumplimiento que registró la última veda de este recurso y la necesidad de seguir avanzando en su recuperación.

Caleta Portales de Valparaíso celebró el Día de la Merluza Chilena y destacó cifras de última veda
Lunes 14 de octubre de 2019 12:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la Caleta Portales de Valparaíso se celebró el Día de la Merluza Chilena, donde se destacó el alto nivel de cumplimiento que registró la última veda de este recurso y la necesidad de seguir avanzando en su recuperación.

A pesar del aumento de las actividades de control registradas este año, que superaron las 600 entre Coquimbo y La Araucanía, sólo se constataron 10 casos de infracción a la veda de merluza común o chilena, y disminuyó en más de un 70% el producto incautado en relación a 2018.

Así lo indicó la directora (s) de Sernapesca, Jéssica Fuentes, quien agregó que "estamos muy satisfechos, porque esto da cuenta de que realmente esta medida no tan sólo se está respetando gracias a la difusión que se ha hecho entre la ciudadanía, sino que también aquellos que anteriormente capturaban esta especie en el periodo de veda, hoy ya no lo están haciendo".

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sostenibles de WWF Chile, destacó que "nos motiva el poder aportar a estos mejores resultados. Este año, especialmente con nuestra campaña Larga Veda a la Merluza, donde junto con el llamado a respetar la veda de septiembre, pedimos ampliarla de uno a dos meses, con apoyo para los pescadores, así como también terminar gradualmente con la pesca de arrastre".

"Nosotros debemos cuidar el recurso o este podría extinguirse y entendemos que deban existir instancias donde la merluza deba tener las condiciones para reproducirse, pero como pescadores creemos que es necesario que el Gobierno nos sustente para cuando la merluza esté en veda, porque necesitamos un subsidio mientras el recurso no pueda pescarse", enfatizó Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.

La celebración en la caleta consideró actividades gastronómicas y una intervención urbana en uno de los accesos al recinto, congregando a cerca de mil personas durante la jornada.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios