Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Calama: Senadores y dirigentes del cobre piden cuarentena y cierre de aeropuerto

Calama: Senadores y dirigentes del cobre piden cuarentena y cierre de aeropuerto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Miguel Véliz, del sindicato 3 de Chuquicamata, dijo que la "situación de Codelco es producto del mal manejo de sus ejecutivos que amenazan a los trabajadores si intentar paralizar las faenas por 14 días para efectuar las cuarentenas efectivas".

Calama: Senadores y dirigentes del cobre piden cuarentena y cierre de aeropuerto
Lunes 29 de junio de 2020 08:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya manifestaron su preocupación por la "dramática" situación que vive Calama por la pandemia y pidieron decretar cuarentena total en la provincia del Loa, cerrar el aeropuerto de Calama, impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente las labores de Codelco.

Afirmaron que estas medidas buscan "privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica". A estas demandas se sumaron las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, y los dirigentes sindicales Duncan Araya y Miguel Véliz.

El senador Girardi dijo que "la estrategia sanitaria para la Región de Antofagasta fracasó totalmente y de manera particular en Calama donde están teniendo cifras de contagio inmanejables si no se toman medidas urgentes".

Agregó que "nuevamente la autoridad va detrás de la pandemia y no frente a ella. Ha habido negligencia e irresponsabilidad porque el nivel central se demora en tomar decisiones y no permite que actúen de manera inmediata las autoridades de las comunas y de la región".

Explicó que "la región tiene -sumando los probables- cerca de tres mil casos que debieran estar aislados en residencias sanitarias y no en sus casas y hay sólo 250 personas en esas condiciones, el resto -más del 90 %- no tiene los resguardos sanitarios adecuados y va a seguir contagiando".

Imagen foto_00000008

Asimismo, planteó que "hay que cerrar inmediatamente el aeropuerto de Calama, prohibir los ingresos de buses y otros medios de transporte y comenzar la cuarentena. O sino, se debe evaluar el artículo 318 del Código Penal que establece sanciones para la autoridad cuando ésta no cumple medidas esenciales para resguardar la salud y la vida de la población".

Por su parte el senador Pedro Araya expresó que "la situación en la provincia de El Loa es bastante dramática. A mí juicio esto se debe a que el Gobierno no quiere tomar decisiones que sabemos van a impactar en el tema económico del país".

Añadió que "hay que paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, como han planteado dirigentes del cobre, con quienes hemos estado en contacto permanente por estos días. Quiero enfatizar, además, que la red de salud de la Región de Antofagasta, y en especial de la provincia del Loa, está absolutamente colapsada. Una exigencia hacia el Gobierno es poder contar con un hospital modular, pero también con refuerzo de personal".

En tanto, Miguel Véliz, del sindicato 3 de Chuquicamata, dijo que la "situación de Codelco es producto del mal manejo de sus ejecutivos que amenazan a los trabajadores si intentar paralizar las faenas por 14 días para efectuar las cuarentenas efectivas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios